Los regantes del Condado rechazan la llegada de aguas desde el embalse del Agrio propuesta por la CHG

44
0
44

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha rechazado la opción planteada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, de hacer llegar el agua del embalse del Agrio, situado en Aznalcóllar (Sevilla), al Condado para abastecerlo así de agua superficial.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha apuntado en un comunicado que "el sector no puede permitirse esperar al menos 10 o 12 años a que el proyecto del Agrio sea una realidad". En concreto, este embalse debe proyectarse, "lo que tardará unos dos o tres años; realizarse la obra, que llevará otros dos o tres años; llenarse, que tardará cuatro años y realizar las conducciones de las tuberías en los 50 kilómetros que la separan del Condado".

"Es un tiempo que no podemos asumir, ya que el sector de los frutos rojos está agonizando por la falta de agua y necesitamos una solución", ha remarcado Picón.

Para la plataforma es "más viable" la realización de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Tinto-Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir. "Es en este camino en el que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, ya nos han confirmado la disponibilidad de agua y esperamos tener noticias la semana que viene sobre la situación del proyecto de ley que debe hacer realidad este trasvase", ha explicado Picón.

Asimismo, ha argumentado que "no tiene sentido plantear ahora la solución del embalse del Agrio, para el que tendríamos que empezar a trabajar desde cero, con el esfuerzo y, sobre todo, por tiempo que conllevaría".

Todo ello, "máxime cuando se están dando pasos a favor del trasvase, para el que nos valdrían las tuberías de la obra que se está ejecutando en el Condado y sólo tendríamos que disponer de unas conducciones desde las balsas de Lucena y Rociana para hacer llegar el agua a toda la comarca", ha concluido.

Comentarios