El Ebro continúa en alerta en Mendavia, y el Ega en prealerta en Estella y Andosilla

46
0
46
  • El Ega a su paso por Estella (Wikipedia/CC).
    El Ega a su paso por Estella (Wikipedia/CC).

El río Ebro a su paso por la localidad navarra de Mendavia continúa este martes en alerta por riesgo de desbordamientos, mientras que su situación es de prealerta en Castejón. También está en prealerta el río Ega a la altura de Andosilla y Estella.

En concreto, según los datos publicados en la página web del Gobierno foral sobre el aforo de los ríos navarros, el río Ebro en Mendavia lleva un caudal de 694 m3/ y su altura es de 3,56 metros. Se prevé que el nivel de agua se mantenga en estas cifras en las próximas horas.

Por su parte, en Castejón, el Ebro, que está en situación de prealerta, alcanza una altura de 5,98 metros y registra un caudal de 1.352 m3/s, que, según las previsiones, aumentará a lo largo del día.

También está activada la prealerta en el Ega a su paso por Estella y Andosilla. En Estella, el río lleva un caudal de 113,16 m3/s y su altura es de 2,96 metros, mientras que en Andosilla, el nivel de agua llega a los 108,98 m3/s y la altura es de 2,41 metros.

El Gobierno de Navarra activó este lunes el nivel de preemergencia ante la previsión de precipitaciones "muy relevantes" para los próximos días que podrían provocar desbordamientos en las cuencas del Ega y el Ebro, dado que los ríos ya llevan un caudal importante.

Las precipitaciones pueden alcanzar en los próximos días 150 ó 200 litros por metro cuadrado en el cómputo de varios días en la zona Norte, y las lluvias afectarán también a la zona de Pamplona, zona Media y la Ribera.

Comentarios