Connecting Waterpeople

Obtienen energía eléctrica e hidrógeno a partir del proceso de depuración de aguas residuales

1.447
0
(0)
1447

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han conseguido obtener energía eléctrica e hidrógeno de manera eficiente a partir del proceso de depuración de aguas residuales, según ha informado el centro universitario en un comunicado.

El sistema propuesto, publicado en 'Water Research', se basa en las llamadas celdas microbianas de electrólisis, que utilizan bacterias que consumen la materia orgánica y producen una corriente eléctrica que permite la producción de hidrógeno, el vector energético del futuro.

En estas celdas sólo hay que añadir un poco de energía en forma de voltaje, mucha menos de la necesaria para hacer la electrólisis del agua, pero se recupera más en forma de hidrógeno, consiguiendo generación neta de energía.

En su experimento, los científicos de la UAB, coordinados por los profesores Albert Guisasola y Juan Antonio Baeza, han utilizado aguas residuales reales y han logrado la producción biológica de hidrógeno y la recuperación, durante el proceso de tratamiento, de buena parte de la energía contenida en los residuos.

Para conseguirlo, los investigadores han seleccionado un conjunto de bacterias capaz de transformar estos sustratos complejos, metanol, residuos lácteos, almidón y glicerol, en compuestos más simples que pueden ser degradados por los microorganismos exoelectrógenos.

Así, señalan que "los resultados han sido muy positivos y se ha conseguido intensidades de corriente y velocidades de producción de hidrógeno muy elevadas" que abren la puerta al desarrollo industrial de esta tecnología.

La redacción recomienda