El PSOE urge al Gobierno a que apruebe el proyecto de ley para el trasvase de 15 hectómetros cúbicos al Guadalquivir

38
0
38
  • Odiel (Wikipedia/CC).
    Odiel (Wikipedia/CC).

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía y número uno en la lista de Huelva al Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha incidido este lunes en la importancia de que el Gobierno "de forma inmediata" apruebe un proyecto de ley que permita la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua (hm3) desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En declaraciones a los periodistas en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde el PSOE ha registrado un escrito dirigido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para exigir al Gobierno central que realice la transferencia de agua para los regadíos del Condado, Jiménez ha recordado que por parte de la Junta de Andalucía ya se ha aportado toda la documentación y se han realizado los trámites pertinentes para "dar seguridad jurídica" al sector.

Así, el socialista ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que agilice los trámites que le competen "ante la necesidad y la situación de emergencia" de los cultivos del Condado, al tiempo que ha subrayado que ese trasvase de 15 hm3 supone "una garantía de futuro" para el sector y para la preservación medioambiental de Doñana.

Además, los socialistas demandan que se declaren las obras que sean necesarias para ese trasvase como obras de Interés General del Estado al objeto de "garantizar la inversión pública por parte del Gobierno de España", así como "la llevada del agua al Condado".

Jiménez ha remarcado que la demanda del PSOE, consensuada con el sector, tiene "todo el sentido desde el punto de vista económico y medioambiental", por ello considera que el Gobierno debe actuar "de forma rápida" puesto que "el futuro" del sector "depende del trasvase".

Tras resaltar la importancia del sector agroalimentario, que cultiva unos productos "de calidad y de referencia", el dirigente socialista ha asegurado que su formación comparte con la Plataforma en Defensa del Regadío del Condado su rechazo a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de "una llevada de agua desde el río Agrio al Condado".

A su juicio, este planteamiento supone "una mala decisión" y puede acarrear "poner en juego la imagen y credibilidad" del sector. Por ello, ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe actuar con responsabilidad y el Gobierno "escuchar a los regantes".

En definitiva, los socialistas han pedido al Ejecutivo central que acelere "sin más dilación" todos los pasos que le son competentes para autorizar la transferencia de nuevos recursos superficiales desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir en la cuantía necesaria, con destino a los usos de abastecimiento a poblaciones y agrícola, especialmente, al riego de la superficie declarada regable por el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Se trata, según ha concluido, de dar amparo administrativo y seguridad jurídica a las explotaciones agrícolas enclavadas en el entorno de dicho espacio que cumplan con los condicionantes establecidos en el vigente Plan de Ordenación, así como espera se permitan incluso la emisión de las correspondientes autorizaciones temporales de aprovechamiento de aguas a la Administración Hidráulica competente, en tanto que la Ley de Trasvase se lleve a debido efecto.

Comentarios