Ecologistas considera "una incógnita" el uso del agua en la mina de Aznalcóllar

73
0
73
  • Mina de Aznalcóllar.
    Mina de Aznalcóllar.

La asociación Ecologistas en Acción ha criticado el "opaco" procedimiento de adjudicación del proyecto para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), dentro de una tramitación en la que, lamentan, se han obviado las mejores puntuaciones de la aspirante Emerita en aspectos como el proyecto de investigación o, sobre todo, la recuperación social de la zona.

En declaraciones a Europa Press, uno de los coordinadores del área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción, Antonio Ramos, ha puesto de manifiesto que, de hecho, consideran que el concurso -en el cual ha calificado de "vergüenza para la Consejería de Innovación" que no se pudiera ver la retransmisión porque se cortó el 'streaming'- se ha concedido de una forma "muy curiosa".

Tras recordar que la transparencia "se demuestra cuando las plicas del concurso se abren delante de todos los ofertantes, lo que en este caso no ha sucedido", ha subrayado que, en primer lugar, en un punto tan trascendente como el proyecto de investigación -"si éste es bueno se obtienen datos importantes para una buena explotación"-, el grupo adjudicatario México-Minorbis ha obtenido 7,3 puntos sobre 10, por 8,4 de Emerita.

Ecologistas en Acción ha criticado el "opaco" procedimiento de adjudicación del proyecto para la explotación de la mina de Aznalcóllar

Sí ha obtenido más la concesionaria en cuanto al proyecto técnico ambiental -46,8 frente a 40,2-, si bien Ramos ha especificado que "aunque no conocemos el proyecto, porque no hemos tenido acceso a él, nos extraña esa diferencia de seis puntos".

Con una oferta económica que, en todos los casos, es "una entelequia" ante la falta de garantías para que la inversión comprometida se lleve a cabo, el coordinador del área de Minas y Canteras de Ecologistas ha aludido a un punto que "nos afecta mucho", el de la recuperación social de la zona, puesto que México-Minorbis cuenta con 1,8 puntos sobre 10, y Emerita con 10 sobre 10.

"¿Quiere decir que no van a tener en cuenta el desarrollo del pueblo ni la mano de obra?", se ha preguntado Ramos, que también tilda de "vergonzoso" que desde la Junta "se esté vendiendo esto como si pasado mañana ya hubiera tropecientos trabajadores allí, y eso es mentira".

La incógnita del agua

Para el portavoz ecologistas, esto supone "jugar con un pueblo de manera inadmisible", ya que solo en la primera fase de investigación se empleará un mínimo de un año con, como máximo, unas 15 personas trabajando.

Además, ha resaltado la importancia de los sondeos, puesto que la mina se dimensiona en función de las reservas: "con 35 millones no es cantidad suficiente a los precios del zinc, el mineral preponderante, para que la mina sea rentable, y no se abriría si no se confirman 45 millones más que a día de hoy se suponen por un solo sondeo", ha sentenciado.

El necesario procedimiento administrativo es otro de los aspectos a tener en cuenta para Ecologistas, cuyo coordinador, por último, ha recordado la existencia de tres hectómetros cúbicos de agua en la Corta de los Frailes, atravesando el acuífero Gerena-Posadas, de los que se desconoce su futuro tratamiento y destino, siendo "una incógnita que hay que resolver ya".

Comentarios