IU Toledo propone recuperar las centrales hidroeléctricas del Tajo a su paso por Toledo

71
0
  • El Tajo a su paso por Toledo (Wikipedia/CC).
    El Tajo a su paso por Toledo (Wikipedia/CC).
71

El candidato a la Alcaldía de Toledo por Izquierda Unida, Javier Mateo, propone recuperar las centrales hidroeléctricas que discurren por el curso del Tajo a su paso por la ciudad  y hacerlo "por ahorro, por empleo, por darle vida y sentido al Tajo y por avanzar en el cambio del modelo energético en la ciudad".

Javier Mateo, según ha informado en nota de prensa IU, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento se ponga al frente de la defensa del río.

"Reiteramos nuestra propuesta de sentarse con la Confederación Hidrográfica del Tajo", ha invitado Mateo, que ha precisado que recuperando estas centrales se podría generar la energía suficiente para el alumbrado público de la ciudad.

"Eso supondría a medio plazo un enorme ahorro y permitiría generar actividad para las empresas y cooperativas locales y regionales dedicadas a la energía verde y a la eficiencia energética", ha defendido Mateo.

A juicio del coordinador local de IU, esta acción podría financiarse con los fondos que la Unión Europea va a destinar al desarrollo urbano sostenible de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Se trata del 5% de los Fondos FEDER, alrededor de 1.000 millones de euros en el caso de España.

"Es fundamental y prioritario que el Ayuntamiento se tome en serio la posibilidad de acceder a unos fondos que priorizan la sostenibilidad medio ambiental y la eficiencia energética en sus proyectos, para dar un vuelco al modelo energético de Toledo y ahorrar generando empleo y actividad económica", ha concluido.

Comentarios