Desciende el nivel del Urumea tras alcanzar un máximo de 4,9 metros

18
0
18

El nivel del río Urumea en el barrio de Martutene en San Sebastián desciende ligeramente, con un nivel de 4,84 a las nueve de la mañana de este jueves, tras alcanzar el máximo de 4,9 metros a las seis y media de la mañana, el "peor momento", según el Ayuntamiento donostiarra.

Según ha informado el Consistorio de la capital guipuzcoana, la situación mejora y las previsiones meteorológicas apenas dan lluvias para este fin de semana. La Mesa de Crisis se ha reunido a las 08.30 horas y los servicios siguen actuando para evacuar a los vecinos afectados ante la crecida del río.

Desde Aguas del Añarbe han indicado que desde las 20.30 horas de este jueves se ha venido manteniendo, "por razones legales y de seguridad", el desembalse de caudales desde la presa de Añarbe. El citado desembalse que inicialmente se efectuaba con un caudal de 90 metros cúbicos por segundo se ha ido reduciendo al actual caudal de 85 metros cúbicos por segundo.

A las 03.00 horas de esta pasada madrugada se han revisado las condiciones del embalse que impedían reducir ese caudal de desembalse. Sin embargo, "revisada de nuevo la situación en el momento actual, se aprecia por fin una reducción significativa de los caudales de entrada al embalse desde el río Añarbe, lo que ahora sí permite ordenar la reducción del caudal de desembalse, que descenderá en este momento de 85 a 65 metros por segundo", han explicado.

Desde Aguas del Añarbe han indicado que la consiguiente reducción en el nivel del Urumea se advertirá aproximadamente en dos horas en Ereñozu y en otras tres horas más en el curso bajo del río.

Comentarios