Málaga rechaza el informe de inundabilidad de la Junta de Andalucía en la zona del Guadalhorce

123
0
123

Personalidades

  • Río Guadalhorece (Wikipedia/CC).
    Río Guadalhorece (Wikipedia/CC).

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y de IU y la abstención del PSOE, una moción para rechazar la aplicación del informe de inundabilidad de la Junta de Andalucía en la zona del Guadalhorce. En su lugar, el alcalde, Francisco de la Torre, ha instado a esta Administración a ampliar el puente que cruza el río sobre la antigua N-340 para dar respuesta a posibles avenidas de agua.

La moción urgente presentada por el PP contempla reclamar a la Junta que adopte nuevos criterios que conduzcan a conclusiones "más racionales" y que dé al Ayuntamiento la oportunidad de participar de forma activa.

También que las obras necesarias para la prevención de inundaciones se ejecuten con cargo a la Junta, y, tras aceptar el PP una enmienda de IU, que para ello cuente con la colaboración del Consistorio y del Gobierno central, contemplando, incluso, la incorporación de fondos europeos.

Francisco de la Torre ha instado a esta Administración a ampliar el puente que cruza el río sobre la antigua N-340 para dar respuesta a posibles avenidas de agua

Se solicita, de igual modo, al Ejecutivo andaluz que tenga en cuenta las obras que ya estaban previstas, planificadas y proyectadas, como el encauzamiento del Campanillas, la prolongación hacia el norte de los trabajos para encauzar el Guadalhorce o el acondicionamiento del puente de la antigua N-340, cuya capacidad actual es inferior a la del propio río.

Precisamente, De la Torre ha insistido en la necesidad de ampliar este puente, adaptándolo a "la capacidad de desagüe para que no sea un cuello de botella". Una petición que ya ha sido trasladada en otras ocasiones por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, titular de la N-340, y sobre todo a la Junta, que recibió las competencias de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur; sin embargo, ha denunciado, "se han peloteado el tema y no se ha hecho".

"Es una falta de seriedad y de rigor plantear en este informe que el puente es el que existe", ha manifestado De la Torre, reclamando, en consecuencia, a la Junta que "plantee su cambio, ya que así habrá bastante menos riesgo de inundabilidad".

"Frivolidad inmensa"

Para el alcalde de Málaga, resulta de "una frivolidad inmensa" que el Gobierno andaluz "saque a pasear" un estudio que "no ha sido terminado ni aprobado ni consensuado" y que, sin embargo, sí ha creado "alarma" entre el sector empresarial.

Pero sobre todo le ha criticado que no acometa la ampliación del puente, que "es una cuestión pequeña", pero sí contemple "paralizar la economía y la creación de empleo". A su juicio, ello refleja "la falta de cariño hacia la ciudad" que tiene la Administración andaluza.

De hecho, el regidor malagueño se ha preguntado "si es que la Junta de Andalucía quiere que quitemos los polígonos Guadalhorce, Santa Bárbara, Santa Teresa y Villa Rosa".

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha criticado, en este sentido, que "se obligue a los empresarios de estos polígonos a hacer obras faraónicas y a pagar unas primas astronómicas por los seguros exigidos". "Se crea inseguridad jurídica y una indefensión total", ha lamentado.

Empresarios 

Durante el pleno ha intervenido la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma), mostrando su preocupación ante este informe, cuyas conclusiones perjudican al 70 por ciento del suelo industrial de la capital. Además, han alertado de sus bienes se han visto devaluados en un 50 por ciento.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha coincidido en las críticas del PP, afirmando que "este estudio no está sustentado de forma rigurosa en la realidad existente, sino que está sobredimensionado, mal planteado y no se han tenido en cuenta las posibles medidas correctoras como solución a los problemas de inundabilidad".

Crítico con la moción del PP se ha mostrado, sin embargo, el concejal socialista Sergio Brenes, quien ha acusado al equipo de gobierno de "querer crear una alarma innecesaria". En este punto, ha incidido en que "es una directiva europea de 2007 la que obliga a que se conozcan las zonas de inundación".

Asimismo, Brenes ha advertido al Partido Popular de que "por encima de sus intereses están los de los ciudadanos y sus bienes". "Hay que construir, pero con garantías para las personas, para aquellos que nos pagan el sueldo", ha concluido.

Comentarios