El mantenimiento del cauce del Ebro es competencia de la CHE, afirma el Gobierno navarro

53
0
53
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que "ya es hora" de que se limpie el cauce del río Ebro "de una vez" para limitar en el futuro los daños de las inundaciones y ha añadido que esta labor de mantenimiento es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Esparza ha recordado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, que el Gobierno ha solicitado al Ministerio la declaración de ayudas extraordinarias por los daños producidos por las últimas inundaciones y ha explicado que UPN ha presentado una resolución en el Congreso, que ha sido aprobada, para pedir que se acondicione el Ebro con el fin de evitar estas afecciones.

Siempre que la CHE ha solicitado informes para labores de drenaje, el Gobierno de Navarra lo ha autorizado

El consejero ha señalado que esta competencia está en la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Estado, y es ella la que tiene que ejecutar las labores de mantenimiento.

Ha afirmado que el Gobierno de Navarra está en permanente contacto con la CHE y ha explicado que a su departamento le corresponde emitir informes desde el punto de vista de la afección medioambiental. "Siempre que la CHE ha solicitado informes para labores de drenaje, el Gobierno de Navarra lo ha autorizado", ha destacado.

Por contra, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha afirmado que "existe o ha existido una dejación de funciones en el mantenimiento de los ríos por parte del departamento o de la CHE". "La falta de coordinación ha sido manifiesta", ha criticado.

Además, ha señalado que en la reunión que mantuvo la CHE en Andosilla con algunos de los alcaldes, el propio consejero "se comprometió a hacerse cargo de lo que no pagara la CHE, pero los alcaldes no terminan de darse por satisfechos porque dicen que las palabras se las lleva el viento y lo quieren por escrito".

Comentarios