Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Filtralite
Minsait
TRANSWATER
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Amiblu
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AECID
FLOVAC
Hidroconta
LACROIX
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
EPG Salinas
ONGAWA
GS Inima Environment
Likitech
IAPsolutions
Almar Water Solutions
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
AMPHOS 21
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Ingeteam
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

El lento descenso del nivel de la inundación del Ebro impide iniciar las labores de achique en Tudela y Buñuel

El nivel de la inundación provocada por el desbordamiento del río Ebro en la Ribera continúa descendiendo muy lentamente, por lo que permanece anegada una gran extensión de terreno así como algunas calles del Casco Viejo de Tudela y de Buñuel. Asimismo, permanecen cortadas varias carreteras, dificultando la circulación entre las localidades del sur de Navarra.

Durante las últimas horas la altura de la inundación en el Casco Viejo ha bajado en unos 30 cm, lo que impide iniciar las labores de achique en los numerosos sótanos, garajes, comercios y bajeras afectados por la avenida del Ebro. No se espera un descenso significativo del nivel del agua al menos en las próximas 24 horas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

La situación es similar en Buñuel, donde siguen sin poder regresar a sus casas la quincena de vecinos desalojados preventivamente durante la tarde del viernes ante el desbordamiento del Ebro.

Durante las últimas horas no se han registrado incidencias de importancia, y los bomberos únicamente han tenido que intervenir de forma puntual y en actuaciones programadas, como atención a personas con movilidad reducida o traslados al Hospital Reina Sofía.

Las comunicaciones por carretera siguen siendo complicadas sobre todo en la zona de Valtierra y Arguedas, donde están cortadas por inundación la NA-134(Eje del Ebro) entre los pk. 5 y 15 (recta de Arguedas) y la NA-8712 (travesía de Arguedas y Valtierra) del pk. 0 al 2. También están cerradas al tráfico la NA-126 (Tudela-Tauste) entre los pk. 3 y 7; la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada) entre los pk. 0 y 3,4, y la NA-5211 (Fustiñana-Buñuel), del pk. 0 al 2,6.

En la red principal permanece cerrada al tráfico la N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, en Castejón; mientras que en la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) está cortado uno de los carriles por hundimiento de la calzada y se da paso alternativo, regulado por semáforos, por el segundo. Además, en la N-121-A (Pamplona-Behovia) está cortado por desprendimiento el carril central en el pk. 66, en una zona de tres carriles.

También se encuentran cortadas, en este caso por desprendimientos y hundimiento de la calzada, varias carreteras en la mitad norte, y permanece cerrado por existir riesgo de aludes el puerto de Belagua, a partir del pk. 51 (El Refugio) en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia). Por todo ello el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que consulten en la página web www.navarra.es la situación de la red viaria antes de empezar el viaje y extremen la precaución.

La redacción recomienda