Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
IAPsolutions
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
FENACORE
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
KISTERS
Schneider Electric
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Red Control
Molecor
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TRANSWATER
Ingeteam
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Barmatec
Saint Gobain PAM
Baseform
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
CAF
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El Valle del Ebro registra el doble de lluvias de lo normal según AEMET

  • Valle del Ebro en Zaragoza (wikipedia/CC)
    Valle del Ebro en Zaragoza (wikipedia/CC)

El balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) acumula hasta el 24 de febrero un déficit del 3 por ciento de precipitaciones en el conjunto de España, aunque en algunas zonas del valle del Ebro ha llovido el doble o más de los valores normales, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el valor medio nacional de lluvias acumuladas desde el 1 de octubre es de 337 litros por metro cuadrado, lo que supone un 3 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 346 litros por metro cuadrado.

Casals ha señalado que en la semana del 18 al 24 de febrero hubo precipitaciones "en gran parte de España" y que las más importantes se produjeron en las regiones cantábricas y Pirineo occidental, mietnras que no hubo precipitaciones en algunas zonas del litoral Mediterráneo y del oeste de Castilla-La Mancha.

En concreto, se acumularon cantidades por encima de 10 litros por metro cuadrado en La Rioja, extremos noroeste y este de Castilla y León, Gerona, Baleares y en algunas zonas de Aragón y norte de Canarias, mientras que se registraban más de 40 litros por metro cuadrado en extensas áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y zonas al nordeste y suroeste de Galicia.

Las precipitaciones más importantes fueron superiores a 120 litros por metro cuadrado y se extendieron a zonas al oeste de Cantabria y norte de País Vasco y Navarra.

Casals ha destacado que esta semana, las cantidades acumuladas observadas en la red de estaciones principales son las de San Sebastián, con 97 litros por metro cuadrado; Bilbao, 94 litros por metro cuadrado; Santander/Parayas, 75 litros por metro cuadrado; Vigo, 65 litros por metro cuadrado; Pamplona, 64 litros por metro cuadrado y 50 litros por metro cuadrado en Avilés.

El miércoles, las precipitaciones siguieron en la franja norte de la Península y en Baleares y superaron los 40 litros por metro cuadrado en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde en algunos puntos se registraron más de 120 litros por metro cuadrado.

También ha dicho que al día siguiente, las precipitaciones se volvieron a extender a la franja norte y a algunas zonas del centro peninsular, Baleares e isla de la Palma, siendo superiores a 50 litros por metro cuadrado en zonas del País Vasco y norte de Navarra.

Por ámbito geográfico, la portavoz ha indicado que las cantidades acumuladas en lo que va de año hidrológico superan a las normales en la franja norte que se extiende desde el oeste de Galicia hasta Navarra, así como en La Rioja, sur de Cataluña, norte y este de Castilla y León, centro y sur de Aragón, Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, parte de los archipiélagos de Canarias y Baleares, y extremo nordeste de Andalucía.

En concreto, ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en Cantabria, norte de Burgos, sur del País Vasco y norte de La Rioja y en algunas zonas de Navarra, oeste de Aragón y norte de Canarias.

Por el contrario, están por debajo de los niveles normales en amplias zonas de la mitad oeste peninsular, así como en gran parte de Cataluña y Andalucía, norte de Aragón, este de Valencia, sur de Murcia, Ibiza y sur de Mallorca.

Finalmente, no ha llovido ni el 75 por ciento del valor normal en algunas zonas del norte de Aragón y de Cataluña, así como en la zona litoral de Valencia y de Murcia, en el extremo sureste de Andalucía, en el oeste de Extremadura y de Castilla y León y en la isla de La Palma e Ibiza.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands