Aaja Castilla y León, satisfecha con la inversión del MAGRAMA en el Canal de Payuelos

24
0
24
  • Canal Alto de los Payuelos (CHD).
    Canal Alto de los Payuelos (CHD).

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) asuma la totalidad del coste del canal de Payuelos, que beneficiará a regantes de las provincias de León y Valladolid y que podría estar concluido en el plazo de cinco años.

Así lo ha asegurado la titular del Ministerio, Isabel García Tejerina, en una entrevista concedida a Castilla y León Televisión en la que aclara que, de acuerdo con los informes jurídicos elaborados por la Abogacía del Estado, no es posible que los regantes asuman una parte del coste, tal como se habían ofrecido para agilizar su construcción.

De esta forma el Magrama costeará los 230 millones de euros necesarios para culminar esta infraestructura que mejorará el acceso al agua de 33.000 hectáreas agrícolas de la Comunidad.

Donaciano Dujo ha señalado que es "una baza importantísima" para el sector en Castilla y León el hecho de "modernizar los regadíos" y dotar también de nuevas infraestructuras de este tipo a las explotaciones de la región.

Según sus datos, el regadío supone el 12 por ciento de los cultivos frente al 20 por ciento de media a nivel nacional y es "una buena noticia" que la Administración sufrague estas obras, ya que Castilla y León  tiene cultivos continentales y una rentabilidad escasa en estas explotaciones con agua. De ahí que Donaciano Dujo haya insistido en que "no puede ser" que los profesionales del sector sufraguen "al mismo precio" estas infraestructuras que el de las zonas con huerta.

Comentarios