Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Smagua
AMPHOS 21
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Vector Energy
Barmatec
SCRATS
Arup
HRS Heat Exchangers
AGENDA 21500
Terranova
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ACCIONA
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Baseform
ADECAGUA
Esri
FLOVAC
Hach
ISMedioambiente
Aqualia
EPG Salinas
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
Gestagua
Kamstrup
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
Molecor
Fundación Botín
ONGAWA
Siemens
NTT DATA
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
EMALSA
AECID
Schneider Electric
Fundación CONAMA
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
TRANSWATER
Vodafone Business
Amiblu
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Idrica
Cajamar Innova
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Minsait
Fundación Biodiversidad
Aganova
DATAKORUM
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Sevilla solicita a la Confederación la creación de un órgano gestor del parque del Riopudio

  • Imagen del cartel del proyecto

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "lidere" la constitución de un "ente o consorcio" que se encargue de la conservación y gestión del nuevo "parque metropolitano" con el que contará la comarca del Aljarafe cuando en septiembre de este año concluya la restauración ambiental del arroyo Riopudio.

Hablamos del proyecto de restauración ambiental del arroyo Riopudio, que atraviesa de norte a sur la comarca del Aljarafe. Se trata de una histórica reivindicación de esta comarca que se remonta a 2007, cuando la CHG adjudicó por 10,819 millones de euros la regeneración ambiental del cauce. Las obras comprendían el acondicionamiento del mismo, la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal, así como la creación de un sendero público a lo largo de las dos márgenes del arroyo con una longitud de 34 kilómetros.

Las actuaciones y el sendero natural comprenden el cauce del arroyo Riopudio a lo largo de los términos municipales de Salteras, Olivares, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río.

De la Junta a la parálisis

Pero en 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención, y otras muchas, al haber sido transferidas a la administración autonómica las competencias de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, merced al artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, tras lo cual los trabajos quedaron paralizados en 2010.

Después de esto, devino la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía las competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad. Las competencias retornaron finalmente al Estado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como órgano gestor, ente que anunciaba después la reactivación de este proyecto con 11,17 millones de euros.

Este proyecto ha llegado al pleno de la Diputación de Sevilla de la mano del diputado andalucista, Alberto Mercado, quien ha propuesto instar a la CHG a que "lidere" junto al resto de instituciones, es decir la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos implicados en esta iniciativa, la creación de un "ente o consorcio" que se encargue del mantenimiento, conservación y gestión de este nuevo "parque metropolitano", extremo que han apoyado el resto de fuerzas políticas.

Durante el debate plenario, además, no han faltado menciones al importante papel jugado en el asunto por la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), cuyos activistas han estado en efecto especialmente involucrados en esta iniciativa.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda