Finaliza la primera fase de Coruña Smart City

147
0
147

El consorcio liderado por Indra ha anunciado este lunes que la plataforma urbana de Coruña Smart City ya se encuentra instalada y operativa en el Centro de Proceso de Datos (CPD) del  Ayuntamiento de la ciudad gallega. Con la entrada en operación de este proyecto, la UTE liderada por Indra e integrada por Altia, Ilux y el operador R, finalizan la primera fase del proyecto iniciado en junio de 2013.

Se trata del primer proyecto en España de gestión integral y transversal de una ciudad a través de la tecnología, según ha asegurado Indra en un comunicado en el que además ha explicado que el "cerebro" de la ciudad ha empezado a recibir datos de 3 de los 14 pilotos que contempla el proyecto: eventos multicanal, sistema de visitas guiadas y administración electrónica.

De este modo y según señala Indra los ciudadanos ya disponen de los primeros servicios. Además, ya está disponible la sede electrónica del Ayuntamiento, sede.coruna.gob.es, que forma parte del piloto de administración electrónica, y que arranca con los primeros 12 trámites.

Para acceder a todos estos servicios los ciudadanos tendrán que acceder al portal Coruña Smart City, smart.coruna.es, donde además podrán encontrar información útil y en tiempo real sobre las gasolineras más cercanas y el precio de los combustibles, las estaciones de Bicicoruña, o el estado del tráfico y las obras de la ciudad, entre otras cosas.

No obstante, este catálogo inicial se completa con el portal Open Data, que incluye información de libre acceso y uso para, con más de 130 fuentes de datos de diversas tipologías con el fin de que los emprendedores puedan hacer uso de estos datos para el "desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios innovadores".

Todas estas aplicaciones son tan solo una parte del Coruña Smart City: proyecto que se espera ir completando a lo largo de las próximas semanas con nuevos servicios y aplicaciones. La plataforma de Coruña Smart City está basada en SOFIA2 (http://sofia2.com), la solución Internet of Things (IoT) de Indra con capacidades big data y cloud que permite "integrar y compartir de forma sencilla información de distintos sistemas, dispositivos móviles o redes sociales", según ha explicado Indra en este comunicado.

Además, en esta primera fase del proyecto se han instalado en varios parques y edificios públicos de la ciudad gallega los primeros gateways para conectar, a través de la red de alta  velocidad por fibra óptica de R, los sensores y otros elementos de captación de información en la ciudad con la plataforma urbana. Otro de los proyectos pilotos que se encuentra en fase de ejecución es el piloto de telegestión de contadores.

Indra ha señalado que el resto de pilotos en marcha son: parking inteligente, sistema de calidad de aguas y alerta temprana, telegestión de redes de abastecimiento, eficiencia energética en edificios municipales, riego inteligente, sistema de calidad de aire y ruido, mejora energética de la planta potabilizadora de A Telva, optimización del tráfico, interacción con el ciudadano y el proyecto BIO. Todos ellos se integrarán en la plataforma urbana.

Este proyecto que fue iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y EMALCSA como solicitante, nació con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la "demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de sus recursos". Por todo ello consiguió una cofinanciación de un 80 por ciento de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros.

Coruña Smart City se ha diseñado para ser desarrollado en dos fases. La primera de ellas, adjudicada en abril de 2013 a la UTE formada por Indra, Altia, Ilux, Indra y R, consistió en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica. La segunda fase, que se desarrollará a lo largo de este año, contempla el desarrollo de 14 pilotos en diferentes ámbitos, que se irán conectando de forma progresiva a la plataforma urbana.

Hasta el momento, esta iniciativa ha recibido importantes reconocimientos, como el haber sido elegido uno de los seis finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards 2013; o la Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea, entre otros galardones.

Comentarios