Montoro responde a la OCDE: "No se subirán ni se crearán nuevos impuestos verdes"

54
0
  • Montoro (Wikipedia).
    Montoro (Wikipedia).
54

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido este lunes al secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que no se subirán ni se crearán nuevos impuestos verdes, después de que la institución haya pedido a España ampliar y perfeccionar el uso de los tributos relacionados con el medio ambiente en el marco de una reforma fiscal integral.

En sentido, Montoro ha defendido la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, y ha recordado la rebaja en el IRPF que los asalariados ya notaron en sus nóminas de enero. "No es momento de implantar nuevos impuestos, ni el Estado ni otras administraciones, porque debemos favorecer el crecimiento", subrayó.

El titular de Hacienda, que se reunió este lunes con la patronal catalana Fomento del Trabajo, respondió de esta manera a un informe de la OCDE, en el que se indica que España debería avanzar en la fiscalidad ambiental donde tiene "gran margen" y simplificar y racionalizar la legislación ambiental por su "gran cantidad de exigencias".

Durante la presentación de la Evaluación de la OCDE del desempeño ambiental de España 'Análisis de los resultados medioambientales de España 2015', Ángel Gurría ha señalado que la intensidad de la economía en consumo de energía y carbono se ha reducido desde el año 2000, igual que la contaminación industrial y la generación de residuos por persona. Sin embargo, ha destacado que el informe, que incluye 28 recomendaciones, advierte de que el crecimiento de la producción industrial podría ejercer nuevas presiones sobre el medio ambiente.

En este contexto, ha afirmado que la OCDE viene trabajando con España para facilitar la transición "del ladrillo a la neurona". Así, ha subrayado que el documento de la OCDE destaca que pese al "avance impresionante" de las políticas ambientales en España, que van "en la dirección correcta", los ingresos por impuestos ambientales han caído en España "ininterrumpidamente" a uno de los niveles más bajos de Europa, ya que representan un 1,6% del PIB en 2012 frente al 2,4% de la media de la OCDE, mientras que la tributación del trabajo se ha incrementado.

Comentarios