Los regantes del Tajo-Segura reclaman el mismo trato del Gobierno que recibe la cuenca del Ebro por las inundaciones

48
0
48
  • Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha lamentado que los regantes no pueden esperar hasta marzo el Decreto de Sequía, sino que necesitan disponer de agua "ya", en cuestión de 10 ó 15 días, y ha reivindicado el mismo trato que recibe la cuenca del Ebro por parte del Gobierno central con motivo de las inundaciones.

"Estamos hablando de dos situaciones catastróficas: en Aragón hay una inundación importante y aquí hay sequía", reclama Claver. En cambio, mientras en Aragón se pueden ver a ministros "sobrevolar la zona de las inundaciones en helicóptero, aquí no viene nadie".

Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que el Consejo de Ministros vaya a probar este viernes un Decreto-Ley de medidas urgentes para Aragón "donde probablemente habrá indemnizaciones y habrá de todo", cuando se trata de un documento legal que es "mucho más difícil" de sacar adelante que el decreto urgente de sequía, que los regantes llevan cinco meses reclamando.

Así lo ha hecho saber Claver tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a la que han asistido también miembros de la Junta de Gobierno del sindicato en las tres provincias, de Murcia, Alicante y Almería, así como representantes de las asociaciones agrarias, de las cooperativas y de Proexport.

Precisamente, Claver ha pedido a Garre que se les conceda a los regantes del acueducto "algún volumen de agua de las dos o tres posibilidades de que disponemos, y que se nos alivie la situación que tenemos hasta que finalmente se apruebe el Decreto de Sequía y podamos disponer de otros recursos", algo que considera "de justicia".

Claver ha indicado que todo el sector está unido de cara a afrontar la situación actual, y el presidente de la Comunidad ha afirmado que está "incondicionalmente" al lado de los regantes y se pone al frente de ellos. Junto con la nueva consejera de Agricultura, va a atender las reclamaciones planteadas por los regantes.

En concreto, los regantes han planteado a Garre diversas posibilidades que se pueden utilizar por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) o el Ministerio de Agricultura de cara a facilitar el volumen de agua que necesitan. En caso contrario, advierte, se verían abocados a llevar adelante las convocatorias de protestas que tienen programadas.

Claver estuvo recientemente en Aragón, donde ofreció una ponencia, y dijo a los asistentes que estaban esperando una crecida extraordinaria, mientras que en el Levante "estamos pendientes de que se nos apruebe un decreto de sequía". Lamenta que estas son "las paradojas en nuestra España", y "no hay quien lo entienda".

"Nosotros no tenemos que decir de dónde tiene que venir el agua, pero es evidente que en España hay sitios en los que se puede aprovechar el agua, y nosotros no tenemos por qué estar condenados a no disponer de ese recurso, o a tener que pagarlo a un precio astronómico", ha reprochado.

Comentarios