Cayo Lara: "No está funcionando la gestión integral de la cuenca del Ebro"

25
0
25

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este miércoles el Plan Ambiental del Ebro, aprobado en 2005, y ha exigido una solución "integral" a los problemas que afectan a esta cuenca, en alusión a la crecida extraordinaria que sufre estos días. Lara visita este miércoles la localidad zaragozana de Alagón, capital de la comarca de la Ribera Alta, la más afectada por esta avenida.

El dirigente de IU ha considerado que "no está funcionando la gestión integral de la cuenca del Ebro" ya que los daños causados por esta crecida -con 2.500 metros cúbicos por segundo de caudal- son equiparables a los de la de 1961, cuando el río tuvo una punta de 4.000 metros cúbicos por segundo.

El líder federal de IU ha protagonizado esta mañana el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en Zaragoza. En declaraciones a los medios de comunicación, Lara ha afirmado que en España hay un "problema crónico" y es que "nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

En este sentido, ha lamentado que no haya aplicado el Plan Ambiental del Ebro y ha reclamado que se lleve a la práctica "aquello que se pone en los papeles".

Un río como el Ebro, ha continuado Lara, "necesita tener una gestión integral" y ha confiado en que el Consejo de Ministros "tenga generosidad suficiente" para paliar los daños de esta crecida, detrás de los cuáles "hay muchos dramas humanos".

El Gobierno de España aprobará este viernes un Real Decreto-Ley con ayudas y medidas para los afectados. Cayo Lara ha señalado que se deben "recomponer" las infraestructuras urbanas y rurales.

Dragado

El dirigente de IU ha opinado, respecto a la posibilidad de dragar el Ebro para reducir los efectos de las próximas crecidas, que "eso depende de los técnicos", reconociendo que surgen "contradicciones" con el movimiento ecologista.

Además, ha incidido en la necesidad de adoptar una solución "integral" ya que "no sirve que se haga una buena actuación en una parte de la cuenca y no se actúe en otra parte y esa sea la que nos genere los problemas en la que se ha actuado correctamente".

Cayo Lara ha dicho que el Senado "sería un buen órgano para poder hablar, discutir y llevar alternativas para esa gestión integral" en lugar de ser una "cámara de elefantes".

Asimismo, ha manifestado que IU ha presentado varias iniciativas para debatir sobre la crecida en el Congreso de los Diputados, a través del parlamentario de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, y también en las Cortes de Aragón.

A preguntas de los medios, ha recordado que IU se opone al trasvase del Ebro, apuntando que "nos hemos mojado" no solo en Aragón, sino en otras Comunidades autónomas, y "vamos a seguir manteniendo esa posición".

Comentarios