Fernando Luna: "Estamos cansados de leyes medioambientalistas que impiden dragar el río"

148
0
  • Imagen (@jmribaforada)
148

Cerca de doscientos miembros de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) se han concentrado en Zaragoza, este miércoles, frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para reclamar soluciones e indemnizaciones urgentes por la avenida extraordinaria que sufre la cuenca.

Entre los objetivos de UAGN, integrada en la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), se encuentran la reparación de motas destruidas, la exigencia de una política preventiva y la canalización urgente de indemnizaciones a los damnificados.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, ha calificado de "burla" lo que se les está haciendo a los agricultores y ganaderos --desde la CHE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente--, ya que "era algo anunciado que el lecho del río estaba sucio".

Asimismo, ha lamentado que se dé más importancia a las políticas medioambientales "de dentro del río que de fuera", que es "a lo que nosotros nos dedicamos". Por ello, ha esperado que el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros este viernes para compensar a los afectados de la avenida contemple el "cien por cien de los daños, tanto en infraestructuras locales, como en las parcelas".

Al respecto, ha manifestado que "en UAGN no vamos a parar hasta que consigamos este objetivo". En este contexto, Bariáin no se ha olvidado de recordar "que todavía no han recibido las ayudas concedidas con la crecida de 2013".

Además, ha comentado que este martes, la UAGN se reunió con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien les dijo "que los diques de contención es una responsabilidad de los ayuntamientos", premisa que el propio dirigente de UAGN ha puesto en entredicho al explicar que "cuando la localidad de Buñuel (Navarra) se dispuso a arreglar una de estas motas, la CHE la sancionó".

Esta "catástrofe histórica" ha afectado a "unas 20.000 hectáreas", de Navarra, a estimación de Bariáin, que ha aseverado que es "imposible cuantificar las pérdidas todavía ya que hay muchos cultivos, como cereales o espárragos, que se encuentran bajo tierra".

"Cansados de leyes medioambientalistas"

Otro de los presentes en la concentración, el portavoz de ASAJA Aragón, Fernando Luna, ha subrayado que "estamos cansados de leyes medioambientalistas que impiden dragar el río". "Los agricultores somos los primeros que cuidamos el medioambiente, pero no queremos ser los únicos que lo paguemos", ha añadido.

Con respecto a los 60 millones de euros que García Tejerina ha prometido aportar desde su departamento para el decreto ley del próximo viernes, Luna ha expresado que "primero hay que evaluar de forma minuciosa los daños y a partir de ahí ver si es una cantidad suficiente".

Comentarios