Solicitan al Gobierno navarro que "respete el rechazo" al fracking de los municipios afectados por los proyectos

7
0
7

Representantes de la Plataforma anti Fracking de Navarra-Nafarroako Fracking Ez han alertado sobre "los graves peligros" de esta técnica y han solicitado al Gobierno foral que "respete el rechazo" de los municipios navarros afectados por los proyectos de este tipo.

Así lo han señalado durante una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde han comparecido, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para dar a conocer su opinión tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la ley foral por la que se prohibía en el territorio navarro el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, y exponer la realidad a día de hoy sobre esta técnica.

Uno de los representantes de la plataforma, Mikel Basarte, ha mostrado su "rechazo y profundo descontento" ante la anulación de esta norma foral y ha lamentado que "a las zonas afectadas, si se implanta la técnica, no se les otorga ningún tipo de competencia en el marco legislativo actual". En todo caso, ha añadido que "esto no quiere decir que no haya una legitimidad para que las zonas afectadas puedan decir lo que quieren o no".

Frente a la anulación de la ley foral que prohíbe esta técnica en territorio navarro, Basarte ha insistido en que "hay que alertar de los graves peligros del fracking y de su baja rentabilidad energética".

Además, Basarte ha reclamado al Gobierno de Navarra que "informe a las zonas afectadas y a la población en general" sobre esta técnica y que "se respete el rechazo de los pueblos" en los que se ha solicitado aplicar el fracking.

Por otro lado, ha criticado que "en Navarra hay falta de información pública" sobre esta técnica, al margen de "la que se ha dado por parte de las plataformas contrarias a esta técnica". Según Basarte, "es una falta de respeto que lo único que tengamos en las zonas afectadas sea una intervención del senador del PP José Ignacio Palacios en Ribaforada en la que dijo escandalosas imprecisiones, manipulaciones, e incorrecciones técnicas".

En cuanto a la técnica, Basarte ha afirmado que el fracking "es una tecnología compleja que ha dado lugar a muchos problemas", entre ellos, se ha referido a "la contaminación de acuíferos, aumento de la sismicidad, daños a la salud, o la obstrucción de plataformas si hay una inundación".

Asimismo, ha censurado que "detrás del fracking hay una burbuja financiera que en Norteamérica ya está explotando y que se quiere traer aquí". Como ejemplo, ha aludido a un informe realizado a petición del Estado de Nueva York en el que se indica que "no está garantizado que el fracking no provoque daños a la sociedad y medioambientales", por lo que "prohibieron el fracking hace un par de meses".

La postura de los grupos

En representación de Bildu, Víctor Rubio, que ha destacado que "el 13 por ciento de los territorios navarros está afectado por alguna solicitud de permisos de esta técnica", ha compartido "la preocupación" de los ayuntamientos afectados por estos proyectos en Navarra y ha valorado que "afortunadamente hay plataformas que alertan sobre este tipo de cosas".

En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha indicado que su grupo "siempre" ha considerado que el fracking "es una técnica arriesgada, sin garantías en sus resultados y un juego a la ruleta rusa en las afecciones que puede tener su implantación".

Por contra, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha señalado que su grupo "siempre ha tenido un posicionamiento favorable a que se estudien estas posibilidades" que ofrece la técnica. Además, ha defendido que el Gobierno de Navarra tiene que acatar las sentencias.

Desde el PSN, María del Carmen Ochoa ha afirmado que el fracking "es una técnica muy cortoplacista", de modo que "es mucho el daño que se causa para los beneficios que hipotéticamente se puedan recibir". "Tenemos que decir un 'no' y lo seguiremos manteniendo", ha asegurado.

El representante del PPN Eloy Villanueva ha insistido en que "cuando esta ley foral se aprobó había informes que indicaban que el Parlamento de Navarra iba a legislar sobre algo de lo que no es competente". "El Tribunal Constitucional es una parte fundamental de las instituciones del Estado, tiene sus propias competencias y lo que hace es corregir a una institución que ha decidido algo sobre lo que no podía decidir", ha añadido.

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin se ha referido a "los enormes riesgos y amenazas que supone esta técnica". Así, ha opinado que "la decisión del PP de autorizar en Navarra a diversas compañías proyectos con la técnica de fracking es una temeridad".

Comentarios