El Ayuntamiento de Logroño ofrece información climatológica en tiempo real a través de la web y una app

68
0
68

La web y la app 'Logroño.es', del Ayuntamiento logroñés, ofrecerán información climatológica en tiempo real gracias a una estación meteorológica implantada en el centro de la ciudad. Una instalación que permitirá también a los servicios de emergencias ser más eficaces en situaciones extraordinarias o adversas.

Como ha señalado este jueves el concejal de Interior, Miguel Sáinz, "desde Protección Civil hemos implantado una estación meteorológica en el centro de la ciudad que medirá diversas variables meteorológicas".

"Contar con esta estación nos va a permitir continuar avanzando en el camino de 'smart city', ya que vamos a poder ofrecer al ciudadano información climatológica de Logroño en tiempo real. Un nuevo proyecto en el que gracias a las tecnologías de la información ofrecemos nuevos servicios  a los vecinos", ha explicado el concejal.

En este sentido, el concejal ha detallado que la información podrá consultarse tanto en la página web municipal,www.logroño.es, como en la aplicación para dispositivos móviles 'Logroño.es'. La estación meteorológica cuenta con sensores de lluvia, de temperatura, de humedad, anemómetro y sensor de UV y radiación solar.

"Lo que el ciudadano podrá consultar serán datos en tiempo real relativos a la temperatura en el centro de la ciudad, la presión atmosférica, la humedad, el índice de lluvia, la velocidad del viento, la radiación solar, el índice ultravioleta y el punto de rocío. Así como las variaciones que se han registrado en cada uno de estos parámetros durante la jornada.", ha añadido Sáinz.

Asimismo, se verán imágenes en tiempo real de la situación climatológica en la ciudad. "La estación ofrecerá información real y fiable de lo que sucede en el centro de la ciudad, lo que en caso de situaciones extraordinarias o de fenómenos adversos mejorará la eficacia de los servicios de emergencias y poder activar los protocolos de actuación con mayor agilidad", ha añadido Sáinz.

Datos

De este modo se podrán contrastar las previsiones que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología y los datos suministrados por la estación con la que cuenta SOS Rioja (ubicada en La Grajera), con los datos reales de lo que está pasando en el centro de la ciudad.

El concejal ha citado algunos ejemplos como la velocidad del viento que puede influir en la actuación de los bomberos en caso de incendios en altura o en el disparo de los fuegos artificiales.

Otro ejemplo son las situaciones de bajas temperaturas, con los datos que ofrecerá la estación meteorológica permitirá mejorar las actuaciones preventivas en casos de heladas con información real del centro de la ciudad.

Asimismo, en caso de que se superasen los umbrales de radiación solar los servicios de emergencia podrían avisar a la población para que tome las medidas de protección oportunas.

El trabajo realizado durante los últimos años para implantar una red de comunicaciones digital en el área de Interior, DMR, ha posibilitado poder ofrecer este nuevo servicio  a los ciudadanos ya que permite la gestión informática de los datos que recoge la estación meteorológica.

El Ayuntamiento de Logroño ha invertido 5.808 euros en la implantación de esta estación meteorológica y del software de gestión.

Comentarios