Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Hach
Almar Water Solutions
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
KISTERS
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Fundación Botín
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Molecor
Barmatec
AECID
ESAMUR
ACCIONA
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Filtralite
AMPHOS 21
ONGAWA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Idrica
Baseform
Red Control
Vector Energy
Saint Gobain PAM
CAF
Minsait
Likitech
SCRATS
Cajamar Innova
Ingeteam
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Valderredible manifiesta su absoluto rechazo al fracking

  • Valderredible (Wikipedia/CC).
    Valderredible (Wikipedia/CC).

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha incidido en la "inamovible postura" de "absoluto rechazo" por parte del Consistorio valluco ante cualquier propuesta de sondeo para la extracción de gas por la técnica de la fractura hidráulica o fracking.

En un comunicado de prensa, el regidor ha recordado que en noviembre de 2013, el Pleno municipal aprobó una moción en contra de cualquier posible sondeo para la extracción de gas mediante fractura hidráulica en el municipio, con una exigencia al Gobierno de Cantabria para que "hiciese cumplir la ley" que fue aprobada por el Parlamento para prohibir dicha práctica en la región y despejara con ello todas las dudas que estaban permitiendo a las empresas continuar adelante con proyectos de dichas características.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento respondía a la solicitud que la empresa Gas Natural Fenosa había presentado en su día al Ministerio de Medio Ambiente para realizar dos nuevos sondeos geológicos en Valderredible, dentro del permiso 'Bigüenzo' para la extracción de gas por fracking.

Fernández ha insistido en su decisión de que mientras él sea alcalde de Valderredible no va a permitir una técnica que está prohibida por ley y que "acarrea gravísimas consecuencias ambientales en un municipio donde se asienta el pantano del Ebro, y que abastece de agua a una de las cuencas más pobladas de España, además de contar con un patrimonio ambiental que constituye una de las más importantes riquezas naturales de Cantabria", ha dicho.

En este sentido ha asegurado que su rechazo será "firme" y "contundente" ante cualquier indicio posible de extracción mediante técnica del fracking y no ante prospecciones convencionales.

Asimismo ha recordado que, como medida de protección patrimonial ante técnicas que pongan en grave riesgo la riqueza natural de este territorio, entre ellas la extracción de gas mediante fracking, se solicitó con carácter urgente, a principios de 2014, al Gobierno de Cantabria que aumentara la zonas BIC (Bien de Interés Cultural) para designar 'Paisaje Cultural' a toda la extensión de Valderredible. Petición que fue rechazada por el Ejecutivo.

"Considerábamos y así lo seguimos haciendo, que ante los enormes riegos naturales, patrimoniales y socioeconómicos que pueden suponer proyectos de semejantes características para Valderredible, debía y debe designarse este territorio como alternativa '0' de no instalación a sondeos de extracción de gas mediante fracking" y para ello "la figura de Paisaje Cultural es primordial ya que otorga dicho amparo", ha señalado el regidor valluco, que ha lamentado, una vez más, la negativa del Ejecutivo a esta petición.

La redacción recomienda