Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Molecor
Aganova
Hach
Filtralite
EPG Salinas
CAF
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
ISMedioambiente
ONGAWA
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Aqualia
Saint Gobain PAM
FENACORE
Red Control
Cajamar Innova
LACROIX
ADASA
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
KISTERS
MOLEAER
IAPsolutions
Barmatec
Minsait
Hidroglobal
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Fundación Botín
Vector Energy
SCRATS
Schneider Electric
Sacyr Agua
Idrica
Almar Water Solutions
Baseform
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
FLOVAC
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

WWF presenta en el Consejo de Participación de Doñana una propuesta para informar negativamente del almacén de gas

La asociación conservacionista WWF ha elevado a la Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana una propuesta para su votación en la que se insta a informar negativamente sobre uno de los proyectos de Gas Natural para la extracción y almacenamiento de gas en el espacio (Marismas Oriental) y a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revise las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) al respecto.

El coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que, con motivo de la reunión del Grupo de Desarrollo Sostenible llevada a cabo este miércoles, el colectivo se ha mostrado de acuerdo con las tesis de la Junta al respecto, que ve que los sondeos e instalaciones previstos no serían compatibles con los objetivos de conservación del espacio natural.

A juicio de WWF, los estudios hay que llevarlos a cabo de manera conjunta, ya que "algunos, de hecho, no son técnicamente viables si no se llevan a cabo los otros", lo que, en opinión de los ecologistas, demuestra que todo supone un proyecto conjunto que se  ha "cuarteado" para que los informes ambientales sean positivos.

Asimismo, Carmona hace hincapié en el hecho de que solo hay un estudio sísmico de la acción vinculada a las tuberías, "pero no de las estructuras que significaría meter y sacar gas del almacén", aliándose así con la tesis autonómica, que además del impacto acumulativo siempre ha requerido un informe sismológico en profundidad para evitar un caso parecido al del yacimiento de Castor. Además, "ni el proyecto presentado este miércoles ni los demás evalúan correctamente el impacto sobre la Red Natura 2000", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que la asociación se opone a que "una empresa privada pueda sacar aprovechamiento del subsuelo de Doñana sin repercutir en nada a la comarca".

"Si hablamos de un espacio protegido, hay zonas en las que las explotaciones mineras son directamente incompatibles", ha subrayado Romero, para el que el actual proyecto de perforación y almacenamiento supone una significativa diferencia respecto a los sondeos realizados desde hace decenas de años.

A todo ello, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana ha recalcado la necesidad de "completar" la DIA y la conveniencia de apostar "decididamente" por un modelo de energías renovables, ya que los combustibles fósiles "dan muchos beneficios a un oligopolio y nada a la mayoría".

La redacción recomienda