Mequinenza impulsa la puesta en regadío de más de 2.000 hectáreas

110
0
110

El Ayuntamiento de Mequinenza está impulsando la puesta en regadío de más de 2.000 hectáreas. Responsables municipales y 70 propietarios de fincas se han reunido por primera vez para iniciar la tramitación del proyecto de nuevos regadíos sociales, que supondrían una inversión de más de 20 millones de euros.

Con el regadío por bombeo de algo más de 1.500 hectáreas de la Comunidad de Regantes APAC prácticamente a pleno rendimiento, el consistorio ha comenzado a plantearse la posibilidad de ampliar la zona regable a las partidas del 'Pla', 'Vesecrí', 'Punta Plana' y 'Carrascas' con una superficie que rondaría las 2.000 hectáreas de nuevos regadíos.

Para el concejal de Agricultura, Antonio Sanjuán "damos los primeros pasos de un proceso que es largo pero que nos permitirá como mínimo duplicar nuestra superficie regable".

Sanjuán ha reconocido que la posibilidad de "abaratar los costes energéticos de un bombeo", si finalmente Confederación Hidrográfica del Ebro consigue la reclamación a las eléctricas sobre la energía reservada, "es lo que permitirá que un proyecto como éste, complementario al de la Comunidad de Regantes APAC, sea viable".

Ha asegurado que "no es una cosa que vayamos a resolver enseguida, es algo que llevará tiempo". En primer lugar se deberá conocer la voluntad de los propietarios de las fincas para pedir al Gobierno de Aragón que se declare como regadío social, redactar el proyecto, aprobarlo y llevar a cabo su ejecución.

En una nota de prensa, el consistorio municipal ha señalado que existen estudios y consultas previas que apuntan a la viabilidad del proyecto "y que no tenían en cuenta la posibilidad de una importante reducción del coste energético de 100 euros el megavatio a 8 o 9 euros si finalmente las eléctricas cumplen con lo firmado en las concesiones de explotación de salto de agua hace medio siglo y se destina el 25 por ciento de lo que generan, la llamada energía reservada, a regadíos a bajo precio".

Comentarios