Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Molecor
TecnoConverting
Global Omnium
AGS Water Solutions
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Hach
Grupo Mejoras
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Filtralite
SCRATS
FENACORE
ADECAGUA
LACROIX
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Minsait
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Almar Water Solutions
IRTA
Barmatec
KISTERS
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Idrica
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
TRANSWATER
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
GS Inima Environment
Cajamar Innova
ADASA

Se encuentra usted aquí

El Parlament catalán encargará una auditoría sobre el coste del Canal Segarra-Garrigues

  • Canal Segarra-Garrigues
    Canal Segarra-Garrigues

El Parlament ha acordado este jueves hacer una auditoría independiente sobre el coste del Canal Segarra-Garrigues que evalúe la gestión de este proyecto, a cargo de la empresa Reg Sistema Segarra-Garrigues SAU (Regsega), entre 2003 y 2014.

Así lo establece un punto de una moción presentada por ICV-EUiA que han apoyado todos los partidos salvo el PSC, que se ha abstenido, y en el texto se precisa que esta fiscalización no debe afectar al calendario de ejecución de las obras.

La moción también pide celebrar en junio de 2015 en la Comisión de Agricultura del Parlament un debate monográfico con todos los agentes implicados sobre el futuro del canal y su sostenibilidad económica y ambiental.

En esta sesión, se presentarán dos informes: uno que hizo el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (Cads) de la Generalitat del año 2013 que cuestionaba la viabilidad económica de la obra, y otro de la Sindicatura de Cuentas, relativo a las cuentas de Regsega entre los años 2010 y 2011.

A mediados de enero, la Sindicatura detectó en estos dos años que la información medioambiental que había aportado la empresa no era suficiente, y apreció registros incorrectos en la liquidación del presupuesto.

Demanda de transparencia

Durante el debate parlamentario, Sara Vilà (ICV-EUiA) ha asegurado que hasta ahora la gestión de ese proyecto ha sido considerada como "algo intocable", por lo que celebra que se haga un ejercicio de transparencia que ve necesario.

Dolors López (PP) ha recalcado que defiende el canal y su futuro, y que debe poder ser "compatible" la protección del medio ambiente con el desarrollo económico de las comarcas por las que discurre.

Jordi Ciureneta (CiU) ha destacado también la importancia de extender el regadío en las comarcas de Ponent, mientras que Dionís Guiteras (ERC) ha defendido el canal como una "estructura de Estado" vital para el desarrollo rural y el equilibrio territorial.

Matías Alonso ha apreciado que en este proyecto ha habido "disfunciones", y Quim Arrufat (CUP) ha calificado de desastre esta iniciativa, y se ha preguntado si habrá la suficiente agua en el Río Segre cuando el canal entre a pleno funcionamiento.

La redacción recomienda