El Defensor del Pueblo critica los cortes de agua estivales en Colmenar de Oreja

84
0
84
  • Colmenar de la Oreja (Wikipedia/CC)
    Colmenar de la Oreja (Wikipedia/CC)

El Defensor del Pueblo ha atendido este año una queja vecinal que relata que todos los años, durante la época estival, el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja realiza cortes de suministro de agua sin previo aviso sólo poniendo medio de un cartel en el que se indican las horas de corte del suministro "sin que se ajuste a la realidad".

Tras iniciar una actuación por parte de la institución con la corporación local, le comunicaron que el abastecimiento de agua potable lo efectúa la Entidad Urbanística Valle de San Juan, mediante la captación en pozos propios, potabilización y distribución de agua.

La entidad local conocedora del problema ha informado de la posibilidad de que el Canal de Isabel II provea de agua, mediante acuerdo del Pleno de la Asamblea y el pago de los costes de la aducción y distribución del agua establecidos por la entidad pública.

El mencionado ayuntamiento está colaborando a través de medidas paliativas y de apoyo, incluso mediando con el Canal de Isabel.

Por otro lado, la institución que dirige Soledad Becerril ha citado la actuación de las canteras del Parque Regional del Sureste, que comenzó en 2008 pero las Consejerías de Economía y Hacienda y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid "aún no han acreditado la recuperación del espacio natural por los daños generados por las canteras, algunas abandonadas".

Por ello, el Defensor les ha sugerido que informen adecuadamente a esta institución y al público, y que actúen coordinadamente. De momento, sólo la Confederación Hidrográfica del Tajo ha aceptado la sugerencia y manifiesta que tampoco con ella colaboran las consejerías.

En otro orden de cosas, la institución ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que apruebe un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, pues el anterior fue anulado por los tribunales de Justicia y es el instrumento determinante de la regulación de las actividades extractivas de acuerdo con la zonificación de la Ley de declaración del Parque y del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Comentarios