Endesa estudia la biodiversidad asociada a sus embalses hidroeléctricos

86
0
86

La tercera fase del estudio sobre la biodiversidad asociada a los embalses hidroeléctricos que gestiona Endesa ya se lleva a cabo, un trabajo que comenzó en 2012 con el objetivo de evaluar la relevancia del papel que juegan los embalses hidroeléctricos de la compañía como soporte para la presencia de avifauna, así como para conocer el grado de desarrollo y diversidad de la vegetación en sus alrededores.

Según ha informado Endesa, en este estudio se analiza, mediante el tratamiento de datos obtenidos en campo combinados con información geográfica de fuentes oficiales públicas, la funcionalidad de los embalses como zonas húmedas en razón a su morfología, localización, gestión y especies que acogen.

Asimismo, ha añadido que desde 2012, se vienen muestreando en los meses de verano un total de 27 embalses por año, repartidos entre las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia.

"Con los embalses estudiados durante el pasado verano se ha alcanzado la cifra de 81 masas de agua muestreadas, la totalidad de los embalses que gestiona Endesa en España", ha precisado.

El conocer con exactitud el papel ecológico que juegan estos embalses en el entorno en que se encuentran permitirá, según ha explicado Endesa, "contar con una herramienta más a la hora de realizar una gestión de los recursos hídricos compatible con la conservación de la biodiversidad, aportando nuevos valores y criterios".

Finalmente, ha recordado que en España existen más de 1.200 grandes presas. "El hecho de que en la Península Ibérica no haya auténticos lagos naturales --solo Sanabria, Banyoles y más recientemente el lago artificial de As Pontes, son masas de agua que cumplirían con los condicionantes para ser considerados lagos-- convierte a los embalses en lo más cercano a los ecosistemas lacustres en nuestro territorio, ha concluido.

Comentarios