Río Aragón afirma que el "rápido" desembalse de Yesa "contribuyó al pico de la riada"

165
0
165

La Asociación Río Aragón ha calificado de "nefasta" la gestión del embalse de Yesa ante la avenida extraordinaria que sufre estos días el río Ebro ya que en este pantano se realizó un "desembalse rápido" que "contribuyó al pico de la riada".

Así han respondido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en una visita a las zonas afectadas por las recientes inundaciones manifestó que el recrecimiento de Yesa habría ayudado a paliar estas avenidas, ha explicado esta asociación en una nota de prensa.

Sin embargo, esta entidad ha asegurado que "la ministra miente pues un embalse para regadío como Yesa se construye para que esté lleno, sea cual sea su tamaño y no para laminar avenidas".

Además, "la CHE está timando a la ciudadanía, pues entre todos los contribuyentes estamos pagando el 30 por ciento de la explotación del embalse de Yesa, supuestamente para laminar avenidas, pero este cometido sólo se puede asegurar manteniendo siempre el embalse medio vacío, al menos un 30 por ciento, cosa que no tolerarían los regantes, sus principales beneficiarios", han argumentado desde la Asociación Río Aragón.

Por eso, "por muy grande que se haga el pantano siempre se llenará, como ha ocurrido hasta ahora, impidiendo de facto que lamine avenidas, salvo en épocas de sequía".

Por otro lado, esta entidad ha considerado que "la ministra, aprovechando la coyuntura de crisis de gestión en la cuenca, ha vuelto a insinuar el trasnochado trasvase del Ebro como solución a unos problemas que la misma Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha generado, mostrando su incapacidad para gestionar la cuenca más allá del interés de los sectores económicos que la utilizan como recurso".

Para esta asociación, "es una canallada aprovecharse del enfado y el dolor generados por la mala gestión de la situación para reivindicar el recrecimiento de Yesa, más si cabe cuando la propia ministra sabe que un pantano mayor, asentado sobre estas inestables laderas, puede originar una catástrofe humana aguas abajo de la presa, un hecho reconocido explícitamente en informes de la propia CHE de enero de 2013 emitidos con motivo del deslizamiento de la ladera derecha de la cerrada".

Igualmente, han opinado que "seguir anteponiendo el propio interés que esconde el recrecimiento del embalse de Yesa a la vida de las miles de personas que viven aguas abajo es infame e irresponsable".

Comentarios