Mesa del agua de Andalucía: El foro para hacer frente a la excesiva politización del agua

279
0
279

Un grupo de ingenieros de caminos de todas las provincias andaluzas y que ejercen su actividad en el ámbito de las administraciones públicas, la empresa privada y la universidad han creado una plataforma, llamada 'Mesa del agua de Andalucía' con el objetivo de "recuperar el debate sobre diversas medidas en materia de agua, frente a la excesiva politización" de dicho recurso.

Uno de los miembros de esta plataforma, Alfonso Sánchez, ha explicado que actualmente se han creado cinco grupos de trabajo sobre cinco temas diferentes, en los que llevan trabajando desde hace varios meses, y cuyas conclusiones se expondrán en abril en Granada.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha precisado que en esta iniciativa colaboran la Universidad de Granada y el Colegio de Ingenieros de Caminos y ha apuntado que los cinco temas que se están analizando son la depuración de aguas residuales en Andalucía, la administración hidráulica andaluza, la economía del agua y el caso de las conducciones de la presa de Rules (Granada).

Estos ingenieros pretenden con esta plataforma "recuperar el debate público sobre temas relacionados con el agua", toda vez que "como ingenieros de caminos echábamos de menos la opinión profesional sobre el agua".

Este colectivo considera que existe "una excesiva politización en el mundo del agua", por lo que los ingenieros quieren "volver a opinar sobre nuestros temas", para lo cual se ha creado esta plataforma, que "nace con vocación de continuidad".

"Sabemos que en cada ciudad es muy diferente el mundo del agua por lo que la idea es analizar cada tema y crear un foro técnico desde donde hacer propuestas a la sociedad y a la clase política; queremos aportar nuestro conocimiento al debate público", ha aseverado Sánchez, quien reconoce que "se echaba de menos la voz de los ingenieros, que con el tiempo se ha ido diluyendo".

Este colectivo ha dejado claro que no es un "lobby, ni nos movemos por intereses  solo queremos opinar como profesionales".

Ha recordado que se trata de un movimiento "bastante transversal", con ingenieros procedentes de la universidad, la empresa privada y las administraciones "y todos trabajando juntos", con el objetivo de "ir más allá del bipartidismo y del debate político y del 'tú blanco y yo negro'".

Comentarios