Inversión de 665.000 euros para mejorar el abastecimiento en Berantevilla, Lacorzanilla y Portilla

56
0
56
  • Berantevilla (Wikipedia/CC).
    Berantevilla (Wikipedia/CC).
  • Se construirá un nuevo depósito regulador en Berantevilla que garantizará el suministro de agua a toda la población

La Diputación Foral de Álava invertirá 665.000 euros en la mejora del abastecimiento de las localidades de Berantevilla, Lacorzanilla y Portilla, con la construcción de un nuevo depósito regulador en Berantevilla, que estará conectado con el de Arratia, y que garantizará el suministro de agua a toda la población.

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes el proyecto y la contratación de las obras correspondientes a la "2ª Fase del proyecto
modificado de mejora de abastecimiento a Berantevilla y Lacorzanilla"·.

El objeto de este Proyecto es conseguir un abastecimiento de agua "adecuado y completo" de las poblaciones de Berantevilla, Lacorzanilla y Portilla.

Para ello, se van a conservar las instalaciones de captación existentes en el manantial de Portilla y se va a construir un nuevo depósito regulador en Berantevilla.

Este depósito contará con acceso rodado para su correcta explotación, cota suficiente para garantizar el suministro a toda la población con la adecuada presión y estará dotado de las instalaciones necesarias para el tratamiento del agua y el control de caudales y niveles.

Las fases

Este proyecto se ha ejecutado en dos fases. El año 2014 se destinaron 138.423,66 euros a instalar una tubería de impulsión que conecta con el depósito de Arratia.

Ahora, con el nuevo depósito que se plantea en Berantevilla, se conseguirá una mayor garantía de suministro ya que también recibirá agua de los sondeos de Tropegarain -desde el depósito de Arratia- a través de la tubería de impulsión ya ejecutada.

Esta conducción es reversible y permite igualmente llevar agua desde Berantevilla al depósito de Arratia, lo que implica una mayor robustez de todo el sistema de abastecimiento del Consorcio de Troperagain.

Asimismo, también se va a mejorar el abastecimiento de la localidad de Portilla a la que, en caso de no tener suficiente caudal en sus propios manantiales, se le bombeará el agua necesaria desde el nuevo depósito de Berantevilla.

Estas obras se enmarcan dentro del Acuerdo Marco del Agua firmado entre la Diputación foral de Álava y el Gobierno Vasco para el periodo 2004-2008.

Comentarios