El PP traslada al Parlamento Europeo la difícil situación de agricultores y ganaderos debido a las riadas

20
0
20

La eurodiputada popular Esther Herranz ha trasladado al pleno del Parlamento Europeo la difícil situación por la que están atravesando miles de familias de agricultores y ganaderos de La Rioja, Navarra y Aragón por las sucesivas crecidas que ha sufrido en las últimas semanas el río Ebro a su paso por estas regiones, y sus devastadoras consecuencias para tierras de cultivo, viviendas, explotaciones ganaderas e infraestructuras.

Herranz trasladó en su nombre, en el del eurodiputado navarro Pablo Zalba y en el de la aragonesa Verónica Lope Fontagne, además de toda la Delegación Española del Partido Popular Europeo, su  solidaridad "con todos aquellos que viven en la cuenca del Ebro y se han visto afectados por las cuatro grandes avenidas consecutivas de estas últimas semanas", en las que han visto con angustia como el río se llevaba sus bienes personales y sus medios de vida.

En este sentido, ha recordado a los miembros de la Eurocámara que como consecuencia de estas crecidas del Ebro se han anegado más de 28.000 hectáreas y han quedado casas inundadas, han muerto cientos de cabezas de ganado, se han destrozado cultivos y sistemas de riego en toda la zona y han quedado "muy comprometidas cientos de familias que viven de la agricultura y la ganadería".

La europarlamentaria ha destacado la labor que los Gobiernos regionales de La Rioja, Aragón y Navarra han realizado para tratar de ayudar a las personas afectadas, aportando recursos económicos destinados a paliar las pérdidas que han sufrido.

En este sentido, también ha recordado que el Gobierno de España ya ha aprobado un Real Decreto, con importe todavía abierto, para que en las próximas semanas se puedan valorar bienes que aun hoy continúan anegados, ya que todavía está muy reciente la crecida y no se han podido cuantificar todos los daños.

La eurodiputada riojana ha recordado también en el pleno de la Eurocámara que "hay que apostar por las infraestructuras hidráulicas porque son necesarias para atender a la población, al medio ambiente y para prevenir inundaciones". "No estaríamos así, recordó la eurodiputada, si durante los siete años de gobierno socialista en España no se hubiesen paralizado la construcción de las infraestructuras hidráulicas en el tramo medio del rio Ebro como ocurrió durante los siete años del Gobierno de Zapatero en España".

Comentarios