UAGA critica que a la ayuda del Gobierno de Aragón para las inundaciones le falta compromiso presupuestario

18
0
18

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha criticado que el decreto de ayudas publicado este martes, 10 de marzo, en el Boletín Oficial de la Comunidad, por el que se establecen medidas del Ejecutivo autonómico para reparar daños y pérdidas por las últimas riadas del Ebro, "no tiene compromiso presupuestario claro".

En una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que este documento indica que esas ayudas se darán con cargo al fondo de contingencia, "que es un partida del 0,5 por ciento del límite del gasto no financiero fijado para cada año" en el Presupuesto de la Comunidad.

Según han precisado desde UAGA, "este año el límite es de 4.654 millones de euros, por lo que el 0,5 por ciento de esta cifra es de 23,27 millones de euros", para añadir que según indica el decreto "también cuentan con la sección 30 de los Presupuestos, dotada con 4,5 millones de euros asignados a otros gastos".

De esta forma, la organización agraria ha estimado que, "en el mejor de los casos, en total serían 27,77 millones de euros para hacer frente al desastroso panorama de agricultores y ganaderos de la ribera del Ebro".

Para UAGA, "es una cantidad a todas luces insuficiente y, lo que es peor, que no hay un compromiso presupuestario claro por parte del Gobierno de Aragón".

Criterios

La organización agraria ha explicado que las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales se determinarán conforme a los criterios y módulos que establezca el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Este último tendrá en cuenta que los beneficiarios hayan suscrito póliza de seguro agrario en esta o en las campañas anteriores, "sin que esta circunstancia limite de forma exclusiva el alcance de las indemnizaciones a las que se refiere este artículo a los suscriptores de pólizas de seguro agrario".

UAGA ha opinado al respecto que esto "parece que quiere decir que las indemnizaciones serán para todos, tengan o no seguro; aunque se pueda diferenciar el grado de indemnización" y ha advertido de que "esta redacción puede dar muchos problemas", para matizar que se incluyen "los daños estructurales en explotaciones".

Por otra parte, la organización agraria ha considerado "mucho tiempo" el plazo de un mes otorgado para establecer las bases y los módulos de indemnización.

También ha rechazado que no se contemple "un plazo reducido para la resolución de los expedientes" y no se den pautas "sobre los criterios de valoración" pues, por ejemplo, "no indica si hace falta un informe pericial o si se ocuparán los peritos del Gobierno de Aragón".

Europeas

UAGA ha exigido que, en cumplimiento de las Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal, "la autoridad competente reconozca oficialmente que el suceso constituye un desastre natural, de forma que las ayudas que se establezcan sean conformes con el derecho comunitario".

De lo contrario, ha avisado de que "Bruselas podría ser una excusa para que las Administraciones españolas no cumplan con sus promesas de indemnización".

Por todo esto, la organización ha expresado su preocupación "por los cabos sueltos que quedan" en el decreto aragonés, igual que "por la escasez de presupuesto, tanto del Gobierno central, como del autonómico para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en Aragón por las últimas inundaciones".

También ha dudado "de que se cumplan las palabras de esperanza para los afectados de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi", quien dijo "que se dispondrá de todos los recursos necesarios para atender todas las necesidades".

Comentarios