La Comisión Europea ratifica la denuncia por contaminación de la ría de Pontevedra

107
0
107

La Comisión Europea ha ratificado al eurodiputado socialista José Blanco la denuncia interpuesta contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) debido a que el sistema de saneamiento de las localidades de la ría de Pontevedra "incumple" la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanos.

En concreto, la respuesta de la Comisión señala que el sistema de saneamiento de Pontevedra, Marín, Poio y Bueu "incumplen" los requisitos de varios artículos de la directiva y que la "única" forma de hacer frente a este "incumplimiento" es "ampliando la capacidad de la planta con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, especialmente para controlar el coeficiente de escorrentía".

Añade la CE que "otras doce pequeñas aglomeraciones urbanas" ubicadas en Galicia son objeto de un procedimiento de infracción en marcha actualmente por "incumplimientos" de la directiva.

Además, la Comisión informa de que está "evaluando" la situación de otras 241 grandes aglomeraciones "que vierten sus aguas en zonas normales y sensibles de todas las regiones de España".

Ante esta situación, Blanco ve "urgente" acometer las inversiones necesarias para corregir esta situación.

Flota que pesca tiburón

Por otra parte, Blanco ha informado de que la CE ha respondido a una pregunta formulada por él que el Gobierno de España ha remitido "un informe incompleto" sobre la aplicación del reglamento que regula el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques.

Para Blanco, es la constatación "de la falta de interés" del Gobierno de España en los problemas que afronta la flota que pesca tiburón, como los palangreros gallegos.

Comentarios