WWF entrega a la Junta de Andalucía más de 11.000 firmas contra el almacén de gas en Doñana

18
0
  • Doñana (WWF).
    Doñana (WWF).
18

La asociación conservacionista WWF hará entrega en el Palacio de San Telmo de Sevilla -sede de la Presidencia de la Junta-, de más de 11.000 firmas para pedir a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se mantenga "firme" ante las pretensiones de la empresa energética Gas Natural y no otorgue los permisos para el almacén de gas en el espacio natural de Doñana.

Sobre este particular, además, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ya precisó a Europa Press que en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana -este viernes 13 de marzo, en Hinojos (Huelva)- el colectivo instará a informar negativamente sobre uno de los proyectos de Gas Natural para la extracción y almacenamiento de gas en el espacio (Marismas Oriental) y a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revise las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) al respecto.

En cuanto al acto de este miércoles, "simbólico" y "reivindicativo", en el mismo una delegación de WWF llevará un cartel con las firmas en la campaña (www.wwf.es/nogasdonana) y entregará una caja negra con todas las personas que han firmado y también una señal que simboliza el peligro que acecha a este humedal de importancia mundial.

Según WWF, la evaluación ambiental del proyecto es claramente incompleta

"Además de convertir el subsuelo del espacio natural más emblemático de Europa en un almacén de hidrocarburos, la empresa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos", lamentan los ecologistas.

Desde el primer momento, WWF se opuso a este proyecto al entender que pone intereses industriales por encima de la conservación de Doñana. Además, la entidad conservacionista alegó que la evaluación de impacto ambiental, aprobada en enero de 2013 por el Ministerio, contenía importantes carencias como la no evaluación de los impactos acumulativos de los cuatro tramos en que había sido dividido el proyecto.

Esta opinión es compartida por la Junta de Andalucía, que se ha negado a dar los permisos para el almacén de gas para proteger Doñana y, de hecho, ha solicitado el arbitraje de las instancias europeas, aunque la Comisión Europea instó a resolver la cuestión a nivel interno.

De esta forma, la asociación ha puesto en marcha la ciberacción para reclamar a la presidenta andaluza que "mantenga su compromiso y no permita que el subsuelo de Doñana se convierta en un almacén de gas".

Según WWF, la evaluación ambiental del proyecto es claramente incompleta. Por ejemplo, "no se ha valorado el impacto sobre el hábitat de especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial".

Además, la organización ha alertado en repetidas ocasiones de que los posibles riesgos del almacén de gas, como la contaminación de las aguas subterráneas por hidrocarburos, explosiones por posibles fugas, o el riesgo sísmico, "no han sido correctamente evaluados".

Comentarios