Andalucía recauda 220 millones de euros con el canon del agua pero solo adjudica obras por 100 millones, según Ceacop

70
0
  • Las empresas reclaman una inversión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros para "asegurar los 225.000 empleos necesarios en el sector"
70

La inversión en infraestructuras en Andalucía alcanzó los 1.625,2 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2013, según datos del  Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), que lamenta que la creación de empleo "se estanca", de manera que la ocupación en el sector en el último año "ha aumentado levemente un 0,3 por ciento, siendo 135.075 los trabajadores de 2014".

Ceacop ha presentado este miércoles su Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2014, donde detalla las cifras de contratación en obra pública en la región, por parte de Gobierno central, Junta de Andalucía, entes locales y universidades.

Así, el año pasado la inversión en infraestructuras en la Comunidad alcanzó los 1.625,2 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2013.

El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, ha subrayado que "aunque positivos, estos datos suponen una reactivación del sector pero no una recuperación del empleo, la recuperación debe venir generada por mayor obra y por obra que sea más productiva".

El año pasado la inversión en infraestructuras en la Comunidad alcanzó los 1.625,2 millones de euros, un 64 por ciento más que en 2013

En este sentido ha criticado que "únicamente el 38 por ciento de las inversiones en la Comunidad se hayan contratado con empresas andaluzas" y el reparto territorial heterogéneo en el caso de las adjudicaciones del Gobierno central.

En cuanto al empleo, Ceacop precisa que la ocupación en el sector en el último año ha aumentado levemente un 0,3 por ciento, siendo 135.075 los trabajadores de 2014. Apunta que, "sin embargo desde 2008 el sector ha perdido el 67,7 por ciento de sus trabajadores y el 37 por ciento de sus empresas", de forma que "el paro en la construcción se sitúa en el 40 por ciento".

Por ello, el presidente de la patronal reclama la necesidad "de una inversión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros, para generar y asegurar 225.000 empleos, entonces podríamos hablar de recuperación".

Así, reclama a la Administración "un presupuesto de verdad ambicioso y que suponga un incremento de la inversión pública", a lo que añade que "se tendría que dirigir al mantenimiento del patrimonio construido y a la mejora de las comunicaciones que son fundamentales para la vertebración del territorio y para favorecer el desarrollo de la región tanto en empleo como en economía real".

Analizando el Informe de Adjudicaciones de Ceacop, el grueso de la contratación de obra pública ha sido gestionado por los ministerios, que con 772,4 millones de euros adjudicados supone el 47,5 por ciento del total en Andalucía. Los ayuntamientos andaluces se sitúan en segundo lugar por volumen de inversión con 365,1 millones de euros, un 22,5 por ciento del total. Le sigue la Junta de Andalucía con 270,9 millones de euros adjudicados, el 16,7 por ciento.

En los últimos puestos se encuentran las diputaciones que suman 130,2 millones de euros (un ocho por ciento del total) y las universidades con 39,6 millones de euros (un 2,4 por ciento del total).

Distribución territorial

En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, las provincias con mayores adjudicaciones son Sevilla con 391,7 millones de euros, seguida por Málaga con 356,6 millones de euros y Granada con 285,4 millones de euros. En la posición contraria se encuentra la provincia onubense que con 82,5 millones de euros es la última en inversiones en obra pública.

Entre las carteras ministeriales del Estado el ministerio más inversor ha sido Fomento con 564,2 millones de euros, un resultado que duplica el volumen de adjudicación de toda la Junta de Andalucía.

El 75 por ciento de las inversiones de Fomento se ha repartido entre las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, con actuaciones significativas como el AVE Antequera-Granada y la SE-40.

En cuanto a la Junta de Andalucía, aumenta su volumen de adjudicaciones un 33 por ciento frente a 2013 con 270,9 millones de euros, "pero, sin embargo este resultado es el mismo alcanzado por la Administración andaluza en 2012".

La Consejería de Fomento y Vivienda se coloca en cabeza como la más inversora, después de dos años en que había sido desplazada de este primer puesto por Educación gracias al Plan OLA. Con 93,1 millones de euros adjudicados, Fomento y Vivienda duplica su cifra de 2013.

"Con el canon del agua, la Junta ya ha recaudado algo más de 220 millones de euros en tres años en los que sólo ha adjudicado 100 millones de euros"

La secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, ha señalado que esta inversión es "insuficiente" y apunta que la Consejería de Fomento y Vivienda, "solo para conservación de carreteras necesitaría 300 millones de euros, y solamente ha adjudicado 93 millones, y ahí se incluyen la política de viviendas o los transportes metropolitanos; no tiene el volumen que debería".

Por otra parte, Chocano ha subrayado el "decepcionante y vergonzoso cuarto lugar que ocupa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio". En 2014 ha contratado obras por valor de 29,9 millones de euros, un 13 por ciento menos que en 2013, cifra que "es un mínimo histórico para esta Consejería, que hace peligrar el hecho de que pueda cumplir con los compromisos de depuración y saneamiento de aguas y, por tanto, abre las puertas a las sanciones que pueda dictar la Unión Europea".

En este sentido Fernández Olmo ha apuntado que "con el canon del agua, impuesto creado para financiar las actuaciones de depuración y saneamiento, la Junta ya ha recaudado algo más de 220 millones de euros en tres años en los que sólo ha adjudicado 100 millones de euros".

Por tanto, el presidente de Ceacop se pregunta "dónde están los 100 millones que se han pagado de más; o quién se responsabilizará cuando lleguen las sanciones; o quién va a ser responsable de la contaminación que estamos produciendo con los vertidos de aguas residuales en nuestra Comunidad".

Comentarios