Serrano pide al Gobierno central que agilice los trámites para el trasvase Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir

24
0
  • María Jesús Serrano.
    María Jesús Serrano.
24

Personalidades

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha asegurado este miércoles que el problema del agua en Doñana es "complejo", pero ha apuntado que "ya tenemos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 15 hectómetros de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras", por lo que ha pedido al Gobierno central que agilice los trámites para que esto sea posible. Además, ha destacado que la Junta de Andalucía "ha cumplido con su parte".

Al respecto, en declaraciones a los periodistas en la localidad malagueña de Torrox, ha recordado que es el Ejecutivo central "el que tiene que pedir a la Junta de Andalucía el trasvase de esos 15 hectómetros" y el que "tiene que aprobar" el proyecto ley del trasvase.

Serrano ha indicado que el Gobierno andaluz "ha cumplido con su parte. Había que aprobar el plan de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, de la Corona Forestal, y lo hemos aprobado", incluso cuando era "un plan muy difícil y complejo", que, no obstante, "determina un marco jurídico a partir del cual las distintas confederaciones tienen que actuar".

Así, ha recordado que había unas 11.000 hectáreas fuera de ordenación "y ahora hay 9.340 que están ordenadas y que pueden ser regularizadas, más de 7.000 de la Confederación del Guadalquivir y el resto de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedra". Respecto a ésta última, ha dicho, al ser competencia de la Junta, "estamos agilizando las concesiones para que puedan ser regularizadas cuanto antes y los agricultores puedan estar tranquilos".

En cuanto a la del Guadalquivir, la consejera de Medio Ambiente ha explicado que "tiene que agilizar su proceso y tiene que decir si va a dar algunas concesiones en precario para que los agricultores puedan estar tranquilos".

Al respecto, ha indicado que "ahora mismo, hay agricultores de esa Confederación que se encuentran en un proceso de cierre cautelar de sus pozos, donde la Fiscalía ha pedido que se levante ese cierre, pero están tratando de que la Confederación se pronuncie y agilice las concesiones o dé algunas en precario para que puedan tener su actividad económica dentro de la legalidad que les ofrece el plan de la Corona Norte Forestal, ya aprobado por la Junta".

Comentarios