Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Hach
Red Control
Global Omnium
Cajamar Innova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Baseform
AGS Water Solutions
Amiblu
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
ACCIONA
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
TEDAGUA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
TRANSWATER
ISMedioambiente
EPG Salinas
Sacyr Agua
Schneider Electric
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Molecor
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ADASA
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Grupo Mejoras
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Filtralite
Likitech
AECID
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

WWF pedirá al Consejo de Participación de Doñana que informe negativamente sobre el almacén de gas

La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana se reúne a partir de las 10,00 horas de este viernes en Hinojos (Huelva) con el proyecto de almacén de gas promovido por Gas Natural entre los puntos a debatir, ya que la asociación conservacionista WWF ha elevado una propuesta para su votación en la que se insta a informar negativamente sobre una de las iniciativas para la extracción y almacenamiento de gas en el espacio (Marismas Oriental) y a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente revise las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) al respecto.

El coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, el colectivo se muestra de acuerdo con las tesis de la Junta al respecto, que ve que los sondeos e instalaciones previstos no serían compatibles con los objetivos de conservación del espacio natural.

A juicio de WWF, los estudios hay que llevarlos a cabo de manera conjunta, ya que "algunos, de hecho, no son técnicamente viables si no se llevan a cabo los otros", lo que, en opinión de los ecologistas, demuestra que todo supone un proyecto conjunto que se  ha "cuarteado" para que los informes ambientales sean positivos.

"Si hablamos de un espacio protegido, hay zonas en las que las explotaciones mineras son directamente incompatibles"

Asimismo, Carmona hace hincapié en el hecho de que solo hay un estudio sísmico de la acción vinculada a las tuberías, "pero no de las estructuras que significaría meter y sacar gas del almacén", aliándose así con la tesis autonómica, que además del impacto acumulativo siempre ha requerido un informe sismológico en profundidad para evitar un caso parecido al del yacimiento de Castor. Además, "ni el proyecto presentado ni los demás evalúan correctamente el impacto sobre la Red Natura 2000", ha apostillado.

Precisamente, WWF ha registrado esta semana en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, un total de 11.110 firmas provenientes no solo de la comunidad andaluza, sino de España y otros países, incluso de fuera de Europa, para pedir a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que se mantenga "firme" ante las pretensiones de Gas Natural y no otorgue los permisos para el almacén, iniciativa que ven "incoherente" con los principios de conservación.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha explicado a Europa Press que la asociación se opone a que "una empresa privada pueda sacar aprovechamiento del subsuelo de Doñana sin repercutir en nada a la comarca".

"Si hablamos de un espacio protegido, hay zonas en las que las explotaciones mineras son directamente incompatibles", ha subrayado Romero, para el que el actual proyecto de perforación y almacenamiento supone una significativa diferencia respecto a los sondeos realizados desde hace decenas de años.

A todo ello, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana ha recalcado la necesidad de "completar" la DIA y la conveniencia de apostar "decididamente" por un modelo de energías renovables, ya que los combustibles fósiles "dan muchos beneficios a un oligopolio y nada a la mayoría".

La redacción recomienda