Expertos de todo el mundo debaten en Madrid la educación ambiental como motor del cambio social

43
0
43

Expertos de Europa, América Latina y África debaten desde este jueves hasta el domingo en el V Congreso Internacional de Educación Ambiental Madrid el papel de la educación ambiental como motor del cambio social en el planeta.

El encuentro, que lleva el lema 'Diálogos por un cambio social y propuestas para la acción', está organizado por la Asociación Española de Educación Ambiental en colaboración con la Fundación Vivo Sano pretende actualizar y debatir sobre educación ambiental en conexión con los nuevos movimientos sociales.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez, "cualquier política que no contemple la educación como camino para llegar a la base social está condenada al fracaso" porque, a su juicio, este planeta "no puede sobrevivir si no es a través de un nuevo paradigma de convivencia".

Al encuentro asisten especialistas como la profesora e investigadora en Universidade Federal do Rio Grande (Brasil) Jussara Mantelli; la ambientalista mexicana Esther Díaz; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente; el profesor universitario especializado en la planificación, gestión y evaluación de espacios naturales protegidos Josep María Mallarach; el experto en riesgos ambientales para la salud de la Fundación Vivo Sano y premio Global 500 de la ONU y Carlos de Prada.

"Este planeta no puede sobrevivir si no es a través de un nuevo paradigma de convivencia", subraya Velázquez que aspira a que la educación ambiental tenga en España "la misma relevancia" que en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal. "Nos fijamos en el modelo portugués, más transversal y con una mayor implicación institucional", ha concluido.

Comentarios