Pablo Echenique apuesta por un control "más riguroso" a las eléctricas ante las crecidas

125
0
125

El secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha apostado por "dar espacio" al Ebro, con la creación de zonas inundables, y por utilizar los embalses ya existentes para paliar los efectos de las crecidas de río. Así lo ha indicado este sábado en una rueda de prensa en Zaragoza, en la que ha presentado la lista 'Juntas y juntos por Aragón', con la que se presenta a las primarias autonómicas de este partido, en las que se elegirá a los candidatos que concurrirán a las elecciones del 24 de mayo.

"La superficie del agua se deja subir más de lo que se debería por el hecho de que cuanta más agua hay más energía producen las turbinas y las eléctricas hacen más caja"

Echenique ha explicado que el Consejo de Aragón de Podemos cuenta con Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente y "posiblemente uno de los mayores expertos de gestión de agua del mundo". "Es curioso que en este país contemos con él y no le hagan caso mientras que en otros países le hacen caso desde hace mucho tiempo", ha apostillado.

En este punto, Echenique ha opinado que, para paliar los efectos de las crecidas del Ebro, no se debería "internar encorsetar de una manera tan estricta al río", dado que ha demostrado que "puede superar todas las motas y diques que se nos ocurra poner a su paso".

Por ello, ha abogado por "darle espacio al río de una manera inteligente, ahí donde se pueda", esto, ha continuado, hay que compatibilizarlo con "indemnizaciones adecuadas para los agricultores que vean sus cosechas echadas a perder cuando verga una crecida y, por supuesto, con la protección de los cascos urbanos que tienen que ser siempre la principal prioridad".

Ha agregado que es "muchísimo mejor" elegir las zonas inundables cuando hay una riada, lo que pasa por "hacer una ingeniería hídrica inteligente, como la que llevan haciendo desde hace décadas países como Estados Unidos o Alemania".

Ha considerado que también hay que utilizar los embalses. "En numerosas ocasiones la superficie del agua se deja subir más de lo que se debería por el hecho de que cuanta más agua hay más energía producen las turbinas y las eléctricas hacen más caja", ha criticado  Echenique, al tiempo que ha incidido en que esta situación había que controlarla de forma "más rigurosa".

Comentarios