Santander celebrará el Día Mundial del Agua con diversas actividades

138
0
  • El Ayuntamiento de Santander se sumará a la celebración del Día Mundial del Agua
138

El Ayuntamiento de Santander se sumará, un año más, a la celebración del Día Mundial del Agua con un programa de actividades, que se desarrollará del 16 al 23 de marzo bajo el título 'Agua y desarrollo sostenible'.

Del 16 al 19 de marzo, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Museo del Agua y el Depósito de Pronillo, donde se realizarán visitas guiadas, dirigidas a los escolares del municipio. Asimismo, el viernes, día 20 de marzo, la jornada de puertas abiertas estará disponible para el público en general.

A través de estos recorridos, los vecinos podrán acercarse a la historia del abastecimiento al municipio desde 1874 hasta nuestros días y conocer cómo se desarrolla el ciclo del agua desde que se capta en los manantiales de las montañas del interior de la región, hasta que es devuelta al Mar Cantábrico.

Los visitantes del Museo del Agua, ubicado en las dependencias de aqualia, en Pronillo, podrán visitar el depósito construido en 1884, caracterizado por sus bóvedas y cúpulas, símbolo de la arquitectura de servicios del siglo XIX.

El lunes 23 de marzo el Ayuntamiento de Santander realizará una salida a las captaciones de San Martín de Toranzo, con el fin de conocer, en primera persona, que "detrás de un gesto sencillo como abrir un grifo de agua hay un largo proceso por lo que se necesita hacer un uso racional de este recurso".

Talleres para escolares

Además, el Centro de Educación Ambiental Los Viveros del Ayuntamiento de Santander, ha organizado el taller 'Gota a gota' en el que podrán participar todos los centros educativos de primaria del municipio que lo deseen previa reserva.

Del 16 al 19 de marzo y con una hora aproximada de duración por taller, los escolares de Santander se convertirán en auténticos investigadores a través de experimentos que tendrán como protagonista indiscutible al agua.

Con la actividad denominada 'El agua inteligente', comprobarán qué ocurre si conectan un recipiente de agua con impurezas a otro a través de un cordón. Mientras que, a través del juego '¡Cierra el grifo!', participarán activamente en dos grupos en cómo gastar la menor cantidad de agua posible realizando tareas tan cotidianas como lavarse la cara o los dientes.

¡Flota que flota!' es otra experiencia que llevarán a cabo en un recipiente con agua en el que introducirán distintos objetos como corcho, limón y un bolígrafo, entre otros, para comprobar cuáles flotan y cuáles no y por qué razón.

Entre otros, también se desarrollará el taller 'Las formas del agua', que consiste en organizar dos filas formando un pasillo y simular, de manera lúdica, los diferentes estados que adquiere el agua.

Comentarios