La gestión del agua en Cáceres vuelve a manos del Canal de Isabel II

164
0
  • Las arcas municipales se beneficiarán por el aumento del canon de la concesión que será de 24 años a partir de hoy
164

La empresa Canal de Isabel II ha recuperado este miércoles la gestión del servicio integral del ciclo del agua en la ciudad de Cáceres, después de tres años en manos de Acciona, a la que se le adjudicó el contrato que quedó anulado por orden judicial en una sentencia que obligó a retrotraer el concurso al momento de la valoración de las ofertas, lo que llevó a la nueva adjudicación que hoy ha quedado rubricada.

Así, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el director general de Canal de Isabel II, Andrés Martín López de Las Huertas, han rubricado el contrato que devuelve la concesión del servicio a esta empresa que ya fue la encargada de gestionarlo entre los años 1995 y 2011, año en el que se inició un nuevo proceso de adjudicación, en la anterior legislatura con el Gobierno socialista, que recayó en Acciona.

Con esta adjudicación el coste unitario en euros por metro cúbico del  de agua tratada se estipula en 1,1228 euros

Tras varios recursos presentados por Canal de Isabel II al entender que se le había perjudicado en la adjudicación porque no se había valorado bien su oferta, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), le dio la razón y obligó al ayuntamiento, ya en esta legislatura con el PP al frente, a volver al punto de valoración de las ofertas que determinaron que la mejor valorada era la perteneciente a Canal de Isabel II, lo que ha culminado con la nueva adjudicación por un periodo de 24 años a partir de hoy.

Cabe recordar que ahora, la empresa Acciona, que prestaba el servicio desde enero de 2012, ha presentado un recurso contra el acuerdo de adjudicar el servicio a Canal de Isabel II pidiendo la suspensión cautelar de la firma, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dictado un auto que desestima este recurso por lo que se ha podido proceder a la firma.

Así, el nuevo contrato con Canal de Isabel II contempla el pago de un canon inicial al mes de la firma del contrato de 30,2 millones de euros a los que hay que sumar un exceso de canon de 9.016.740 euros en cuatro anualidades por lo que las arcas municipales ingresarán 39.216.740 euros, una cantidad superior a la que se ingresó con la anterior empresa, por lo que la alcaldesa, Elena Nevado, se ha congratulado de que, al final, se haya adjudicado a "la mejor oferta".

Con esta adjudicación el coste unitario en euros por metro cúbico del  de agua tratada se estipula en 1,1228 euros y el consistorio ingresará un canon variable sobre el 4% de la facturación a partir del quinto año de contrata. Además, se recogen inversiones de 13 millones de euros y mejoras de casi 10 millones en la red de saneamiento de la ciudad, en infraestructuras hidráulicas, o en innovaciones tecnológicas, entre otras.

Tras la rúbrica el director general de Canal de Isabel II, Andrés Martín López de Las Huertas, ha mostrado su satisfacción por volver a Cáceres y ha añadido que prestarán el servicio de la misma forma como lo hacen en Madrid y ha valorado que, en los quince años que se gestionó el agua en la capital cacereña, "los cacereños percibían que se les daba un buen servicio", ha dicho

Tras la firma del contrato, habrá que devolver a Acciona el exceso del canon que pagó cuando comenzó a prestar el servicio

Nevado, a preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda anterior a la firma del contrato, ha lamentado que el proceso "haya sido tan largo" pero se ha congratulado de que "las aguas hayan vuelto a su cauce", ha dicho. "Podemos estar tranquilos y empezar a prestar este servicio con tranquilidad", ha resaltado, al tiempo que ha recordado que la situación de los trabajadores no cambiará porque uno de los requisitos del contrato es que había que mantener la plantilla.

"Igual que los trabajadores pasaron del Canal a Acciona, ahora lo harán al revés", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que las dos empresas llegarán a un acuerdo en cuanto a la ubicación de la sede, ya que Acciona cambió las oficinas a otros locales. "Los ciudadanos no notarán el cambio en nada", ha enfatizado.

Tras la firma del contrato, habrá que devolver a Acciona el exceso del canon que pagó cuando comenzó a prestar el servicio y liquidar las cuentas con esta empresa. El ayuntamiento espera que el próximo 1 de abril, Canal de Isabel II se haga cargo formalmente del servicio del agua hasta el año 2039.

Se sabe ya que el gerente de la empresa en Cáceres no será Gerardo Díaz, que se encargó del anterior periodo de concesión, pero no se ha querido desvelar el nombre de la persona que estará al frente del servicio del agua en la ciudad. "Será alguien muy conocido en Cáceres y que conoce muy bien la ciudad", ha dicho el director general de Canal de Isabel II.

Comentarios