En 2012 el plan del Tinto-Odiel-Piedras ya incluía un trasvase al Guadalquivir de 4,99 hm3, según la Junta

57
0
57

La secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, ha recordado este viernes al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que en un consejo de ministros de 2012 se aprobó el Plan Hidrológico del Tinto-Odiel-Piedras, el cual ya incluía en su articulado el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de esa cuenca hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Lloret se ha referido a las palabras de Ramos este jueves en Huelva, donde éste aseguró que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) está a la espera de que la Junta de Andalucía comunique "de forma oficial" la tramitación del trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ante esto, ha explicado que el consejo de ministros en 2012, ya con el Gobierno del PP, abordó el citado plan hidrológico, que en su artículo 23f incluía ya esa transferencia, así como ha apuntado que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de septiembre de 2012 se publicó el real decreto en ese sentido, por lo que ha manifestado "su sorpresa" ante esa reclamación de Ramos.

Hidrológico ya se contemplaba esa transferencia desde la Cuenca del Odiel-Tinto-Piedras a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el abastecimiento de los regantes del Condado.

Asimismo, ha añadido que en el Plan Hidrológico del Odiel-Tinto-Piedras también se contempla una reserva estratégica de 15 hm3 para posibles defectos estructurales en zonas de alto interés económico y social.

En otro orden de cosas, ha matizado que, respecto a esos 4,99 hm3, el siguiente paso es la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la creación de una comisión técnica entre administraciones y agricultores para abordar esta cuestión y ya están ambas instituciones "trabajando en ello".

Lloret, que ha lamentado que "se utilice" un tema tan importante como el agua en un momento "tan sensible" como un proceso electoral, ha incidido en que "no es necesario" que la Junta certifique de forma oficial esa transferencia y ha subrayado que el Consejo de Ministros de 2012 ya aprobó el plan hidrológico que contemplaba dicha transferencia.

Por su parte, respecto a las palabras de Ramos sobre la demanda de los agricultores de que haya una solución temporal mientras se realizan esas tramitaciones, la secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua ha señalado que el 4 de diciembre de 2014 la Junta dio las concesiones administrativas definitivas de las aguas superficiales de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, -que compete a la administración regional-.

Así, sobre la valoración de Ramos, que apuntó que, una vez aprobado el plan de ordenación de la Corona Forestal, los regantes deben presentar sus solicitudes como prevé el propio plan de ordenación de la Corona Norte al objeto de que se inicie la tramitación en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir caso por caso, Lloret ha concluido que "la Confederación haga lo que tenga que hacer", dejando claro que "la Junta ha cumplido" su parte en todo este proceso.

Comentarios