Los afectados por las inundaciones tendrán exenciones en impuestos en Bizkaia

12
0
12
  • Bildu y PP piden inversiones para evitar que se repitan estos episodios

Las Juntas Generales de Bizkaia han ratificado, por unanimidad, el Decreto de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las inundaciones desde el pasado 30 de enero, que contempla exenciones en los impuestos de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas, así como en las tasas por incendios y salvamentos, para las personas que se vieron afectados.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, las intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordamientos que afectaron a producciones, infraestructuras, servicios públicos y privados, viviendas, industrias y comercios de varios municipios vizcaínos, fundamentalmente Alonsotegi, Zalla, Balmaseda, Sondika y Güeñes.

Las medidas aprobadas contemplan exenciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la tasa por la prestación de servicios de incendios y salvamento, para aquellos contribuyentes que se hayan visto afectados en sus bienes o actividades económicas por las inundaciones, previa acreditación de los daños por parte de los Ayuntamientos del Territorio Histórico de Bizkaia en los términos que determinará el Departamento de Hacienda y Finanzas.

El diputado de Hacienda ha explicado que la disminución en la recaudación en tributos locales que pueda producirse por estas medidas será compensada por la Diputación con cargo a los presupuestos forales.

Un "parche"

Durante el debate parlamentario, el apoderado de Bildu Fernando Larrinaga ha resaltado que, si bien las medidas aprobadas este son "lógicas" para "minimizar" las consecuencias de los daños ocasionados por las inundaciones, no se plantea "ninguna medida correctora" para evitarlos en el futuro.

"Es un parche", ha advertido, insistiendo en que "mañana podemos encontrarnos en la misma situación". En esta línea, ha instado a "priorizar" las infraestructuras que permitan minimizar de forma definitiva las consecuencias de las riadas.

Por su parte, el juntero del PP Arturo Aldecoa ha recordado que "el problema de las lluvias se repite periódicamente" y, en este sentido, ha señalado que el Decreto aprobado se refiere a "un episodio concreto", pero posteriormente se han registrado "otros momentos de precipitaciones intensas" que han podido causar "perjuicios similares".

Por ello, ha pedido a la Diputación de Bizkaia que tenga "el máximo contacto" con los municipios afectados para que "todo lo contemplado se pueda completar" con otras medidas. Además, ha señalado que al PP le habría gustado que la Diputación hubiera planteado también "un compromiso claro" para acometer las "necesarias inversiones" en esta materia.

Finalmente, la apoderada del Partido Nacionalista Vasco Irene Edesa ha considerado que el Decreto comprende las medidas "adecuadas" para hacer frente a las inundaciones que afectaron a Bizkaia a de principios de este año.

Comentarios