Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Molecor
Schneider Electric
Amiblu
Almar Water Solutions
FLOVAC
ONGAWA
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Ingeteam
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Cajamar Innova
Fundación Botín
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
AECID
Aqualia
CAF
LACROIX
Likitech
TecnoConverting
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Catalan Water Partnership
Baseform
GS Inima Environment
Red Control
AMPHOS 21
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
AGS Water Solutions
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

El alcalde de Valladolid aplaude la calidad y el servicio del agua en la ciudad y descarta recuperar la gestión

  • alcalde Valladolid aplaude calidad y servicio agua ciudad y descarta recuperar gestión
    Valladolid (Wikipedia/CC).

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aplaudido este viernes la calidad y el servicio del agua de la capital al tiempo que ha descartado recuperar la gestión de la misma.

"Si está saliendo extraordinariamente bien, ¿para qué lo vamos a recuperar?", ha asegurado al tiempo que ha incidido que no se trata de si es mejor lo público o lo privado, pues, tras años de gestión municipal, el Ayuntamiento "está encantado con el servicio" que Aguas de Valladolid presta.

Según el primer edil, ASVA, la empresa anterior, "facturaba, que no cobraba" el 40 por ciento, en un momento en el que los jardines se regaban con aguas depuradas, "una barbaridad ecológica y económica".

En la actualidad, ha incidido el alcalde durante la presentación de las jornadas 'Agua del grifo, agua de confianza', organizadas por Aguas de Valladolid, se "ha demostrado" que la gestión privada "ha resultado" y que Valladolid, según los informes de Faqua sobre precios y calidad, "sale muy bien parada".

En este sentido, ha mencionado que de las 28 capitales de provincia analizadas en la última publicación de la Federación, Valladolid se posicionó como la más barata, por lo que ha considerado que la "mitología" de que la gestión privada "es una entelequia".

Asimismo, ha aseverado que Valladolid, desde el punto de vista del agua, es una ciudad "privilegiada" por albergar tres ríos y dos canales, por lo que sería "casi imposible" que hubiese problemas. En este aspecto, ha detallado que si una de las dos depuradoras tuviera una avería, con la otra se podría suministrar el agua a toda la ciudad.

"Aunque en Valladolid se abundante, el agua a nivel mundial es un bien escaso", ha reflexionado desde la Plaza Mayor, lugar donde la organizadora ha colocado un punto de información con motivo del Día Internacional del Agua, que se conmemora este domingo.

130.000 usuarios

Por su parte, el director general de Aquona, empresa a la que pertenece Aguas de Valladolid, Ismael Olmedo, ha detallado la situación del suministro en Valladolid, cuyo abastecimiento llega a más de 130.000 usuarios de una población cercana a los 300.000.

Según Olmedo, las campañas de concienciación han resultado y el consumo medio por habitante ha descendido de 125 o 130 a 113 litros por persona día, con un precio medio de facturación cercano a los 20 euros trimestrales, valor "muy asequible para un agua y un servicio de buena calidad".

Además, ha destacado que las infraestructuras de Valladolid, "a la última", pueden devolver el agua al río "casi al mismo nivel" que la de consumo, con dos puntos dos puntos potabilizadores y un anillo que rodea toda la ciudad, que recientemente ha sufrido una avería sin repercusión para el ciudadano. "La red (de 600 kilómetros) está preparada para cualquier contingencia", ha asegurado.

Igualmente, ha explicado el origen de la "alta calidad" del agua en Valladolid: la zona cuenta con dos tipos de agua, según se recoja del Canal de Castilla o del Duero, y ambas son superficiales, con una mineralización normal, sin contaminantes o metales, con una dureza media (dentro de un agua media).

Generosidad con los pueblos

Por otra parte, el alcalde ha insistido en que Valladolid es "extremadamente" generosa con los pueblos de los alrededores, pues les suministra agua depurada en sus instalaciones a localidades, lo que posibilita que "abaraten" gastos de depuradora, que son "muy elevados"; eso mismo se va a hacer con las aguas residuales.

Así, en Simancas se tratarán las aguas de Laguna de Duero, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Pinar de Antequera porque, cuando se trata de una inversión pública, según León de la Riva, lo más importante es el origen del dinero

"A mí me costaría entender que Simancas albergara cuatro minidepuradoras con calidad del servicio mala y un servicio caro. Es más fácil hacer un colector y llevar el agua allí, pagando cada uno su cuota", ha concluido.

La redacción recomienda