Connecting Waterpeople

Es "la tercera vez" que Tejerina no acude a una cita convocada por ella misma, según las ONG ecologistas

158
0
(0)
158

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no acudirá a la reunión convocada para este lunes por este departamento con las ONG ambientales para analizar las cuestiones de actualidad ambiental.

Según ha explicado a Europa Press el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, es "la tercera vez" que la ministra no acude a una cita convocada por ella misma. Se trata de los encuentros periódicos que cada 45 días aproximadamente el Ministerio tiene con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

"Nos hemos enterado por la agenda de la ministra esta misma mañana. No entendemos. Si no quiere reunirse con nosotros que no nos convoque o que cancele la cita, si tiene un compromiso más urgente. Es una cuestión de respeto democrático. Debería tener la elegancia de cancelar con la debida antelación", ha criticado Rodríguez.

A su juicio, la intención de García Tejerina es que figure que se reúne con todos, pero asegura que no es cierto y que la anterior cita, más o menos mes y medio atrás, fue "muy tensa" por las "enormes discrepancias" respecto a la ley de montes.

Rodríguez no minusvalora la intercomunicación y el papel del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, con quien sí mantendrán su cita las cinco principales ONGs ecologistas este lunes, a quien expresarán que, en su opinión, la actitud de la ministra es de "una arrogancia absoluta".

Al margen de la polémica, los temas que abordarán en el encuentro incluyen cuestiones como las inundaciones del Ebro; la Ley de Montes, sobre la que Rodríguez cree que se están planteando dejarla en un cajón porque no se esperaban una reacción tan dura del sector forestal, no solo de los ecologistas.

Además, debatirán con Ramos de Armas sobre el paquete climático, como los planes de reducción de emisiones que hay que presentar a la ONU de cara a la próxima cumbre del Clima de París y los planes de reducción de emisiones en los sectores difusos.

Asimismo, analizarán los cambios que prevé el Gobierno en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y la posible ampliación de la zona de declaración de Lanzarote y Fuerteventura como Lugar de Interés Comunitario (LIC marina) y las inundaciones del Ebro así como las posibilidades que plantea el Gobierno como limpiezas de cauces, dragados etcétera. "Por mucho cemento que pongas no se pueden ocupar las zonas de llanura de inundación de los ríos: si se ocupan con cultivos, carreteras, edificaciones", ha apuntado.

Entre los asuntos de acuerdo, Rodríguez ha señalado que en el encuentro felicitarán al Gobierno por su lucha contra la pesca ilegal y la reciente operación 'Sparrow'. "Queremos apoyar la labor del Gobierno y ofrecerles nuestra colaboración", ha concluido.

La redacción recomienda