La crecida del Bergantes y del Guadalope, en análisis continuo

75
0
  • Río Guadalope (Wikipedia/CC).
    Río Guadalope (Wikipedia/CC).
75

El Comité Asesor del CECOP ha analizado los últimos datos disponibles sobre el incremento de caudales que se está registrando en los ríos Bergantes y Guadalope, en la provincia de Teruel.

En el encuentro, al que han asistido los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que durante las últimas horas ha llovido abundantemente en la divisoria entre Castellón y Teruel, donde se han registrado hasta 150 litros en 24 horas.

Esas precipitaciones han provocado la crecida del Bergantes y del Guadalope, han precisado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han informador que el embalse de Calanda está laminando la crecida. De hecho, aunque están entrando unos 350 metros cúbicos por segundo, se están soltando 300 metros cúbicos por segundo al Guadalope.

Con ese caudal, los técnicos no prevén afecciones importantes a los municipios de Castelserás y Alcañiz, si bien están activados todos los operativos de Protección Civil -voluntarios, Guardia Civil y bomberos- por su fuera necesaria su intervención inmediata.

Comentarios