Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Aqualia
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Minsait
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Amiblu
Barmatec
Hach
ADECAGUA
SCRATS
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ESAMUR
ONGAWA
ADASA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Global Omnium
EPG Salinas
Idrica
Fundación CONAMA
Molecor
ISMedioambiente
FLOVAC
IAPsolutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Cajamar Innova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Mina de Aznalcóllar: Inversión de 7 millones de euros en los ocho meses que dure la campaña de exploración

El consorcio Mexico-Minorbis, sociedad integrada por Grupo Mexico y la andaluza Magtel y adjudicataria del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), tiene previsto invertir siete millones de euros en los ocho meses que durará la campaña de exploración de reservas en la zona de Aznalcóllar.

Fuentes de dicho consorcio han explicado a Europa Press que "en los próximos dos o tres meses" se iniciarán previsiblemente los sondeos de investigación.

Han recordado que deberán acometer una "intensa" fase de investigación para "corroborar que las reservas conocidas se hallan efectivamente". Asimismo, han precisado que una inversión de este tipo "requiere de los más exhaustivos niveles de conocimiento", por lo que han programado para ello una campaña de exploración de ocho meses.

En ese sentido, han indicado que esta "extensa" campaña de investigación "debe proporcionar y confirmar la información necesaria para la puesta en marcha del proyecto".

Así, está previsto que "en los primeros cuatro meses se invertirán más de 4,4 millones de euros en investigación, hasta superar los siete millones de euros en la campaña total de ocho meses".

Las fuentes han explicado que simultáneamente a la investigación, el consorcio iniciará la tramitación administrativa del proyecto cumpliendo con los plazos que la legislación establece, toda vez que "la puesta en servicio del complejo minero, requerirá que tanto las obras para la explotación minera así como las plantas industriales para el procesado del mineral estén operativas". En ese sentido, estima que dichas obras "puedan tener una duración de 24 meses, al tratarse de un proyecto de minería subterránea".

Por otro lado, han precisado que las labores mineras tales como el vaciado de la Corta de los Frailes "serán iniciadas de inmediato", aunque precisa que "antes debemos hacer algunas adecuaciones al actual sistema de depuración previa a la autorización del organismo de cuenca".

"Andalucía cuenta con el subsuelo más rico de Europa, gracias fundamentalmente al mineral que alberga la Faja Pirítica, y con 4.500 años de historia minera, el complejo minero de Aznalcóllar está situado en la Faja Pirítica, dentro de la reserva de sulfuros metálicos más importantes de Europa", han añadido las fuentes.

Éstas han recordado que se ha programado un proyecto de explotación con las reservas actualmente conocidas de 19 años, de tal forma que, "una vez superada la curva de aprendizaje explote y tenga una capacidad de tratamiento de 2,7 millones de toneladas por año". De éstas 2,7 millones de toneladas de material extraído se prevén obtener con la planta de beneficio 245.000 toneladas al año de concentrado de zinc, plomo y cobre. El objetivo del consorcio es "seguir invirtiendo en investigación, es decir, en el reconocimiento de nuevas masas que permita aumentar la vida del proyecto".

Experiencia de Magtel

Las fuentes han explicado que el proyecto "cuenta con el aval de centros universitarios y científicos así como con la aportación de numerosas empresas expertas en el ámbito como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras".

Estas fuentes han agregado que la experiencia de Magtel para la minería del futuro "está en aplicar a la operación de un yacimiento la tecnología de vanguardia necesaria para garantizar la seguridad laboral y medioambiental" y asevera que "su capacidad tecnológica y su experiencia en ingeniería y construcción de infraestructuras la convierte en un complemento perfecto a los trabajos propios de una compañía minera".

Por ello "ha constituido un consorcio con Grupo México, tercer productor mundial de cobre y número uno del planeta en reservas que cuenta con una amplia trayectoria --tiene minas en Estados Unidos, Perú, México, Bolivia y Ecuador, entre otros países-- y que cubre todas las fases de la producción, desde la extracción, pasando por la transformación, hasta el acabado, con una facturación de 10.000 millones de dólares al año y 28.000 empleados". Han añadido que México "es la primera minera en Perú y la primera en México".

En cuanto a la generación de empleo del proyecto, la campaña de investigación generará un total de 200 personas al mes de empleo, principalmente de procedencia local. De esta forma, han estimado que "en total se crearán 1.150 empleos de los cuales 476 serán directos durante la fase de explotación; adicionalmente se generarán 250 empleos indirectos y unos 425 inducidos".

Han recordado asimismo que el proyecto total contempla una duración de 20 años y un período adicional si se dan las condiciones, de 10 años más, de forma que "dos generaciones de habitantes de la zona pueden tener su futuro laboral cubierto durante este tiempo y se impulsará el desarrollo económico y social de los pueblos de alrededor".

Contratación a los antiguos mineros

Por último, el consorcio Grupo México- Minorbis asegura que mantiene "su compromiso de contratación de cada uno de los empleados que trabajaban en las antiguas instalaciones de la mina de Aznalcóllar".

Las fuentes han recordado que las tareas de mantenimiento y vigilancia "serán sufragadas por el consorcio, por lo que estos contratos quedarán cerrados en los próximos días para que no se tenga que despedir a ningún trabajador, prorrogando la encomienda actual de la Junta de Andalucía, que finaliza el próximo 31 de marzo".

La redacción recomienda