Las nuevas inversiones del Puerto de Sevilla son un "plan B a la carrera", según WWF

65
0
65

La asociación conservacionista WWF ha tildado las nuevas inversiones anunciadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase del dragado en profundidad y que serán ejecutados en estas otras obras para anualidades posteriores con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015, de 'plan B a la carrera".

Ello se habría expuesto, según ha explicado a Europa Press el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización, en lo que los ecologistas consideran "la continuación de la gran mentira acerca de los fondos que ha mantenido el Puerto, junto con otros agentes".

"En todo momento han argumentado que los fondos europeos debían ir para el dragado o para nada más. Ya el otro día se decía otra cosa, pero no había 'plan B' debido a la obcecación con el dragado; y ahora dicen que van a pedir a Europa otra aportación económica, porque la que tienen ahora se la van a gastar en otros proyectos", ha lamentado.

A juicio de Carmona, las nuevas aseveraciones persiguen que los fondos europeos "no puedan ir a otro puerto", lo que "en todo caso habla a las claras de la mala gestión del Puerto de Sevilla".

Según el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, se sigue "engañando" en la medida en que en 2016 "tampoco se va a poder hacer dragado", puesto que éste debe cumplir con las estipulaciones del dictamen científico, como parte de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que marcan que deben acometerse actuaciones previas "que no están ni puestas en marcha".

"Deberían emplear el dinero en recuperar el Guadalquivir, no solo actuando sobre las márgenes sino con muchos otros aspectos: recuperar las llanuras de inundaciones, mejorar la calidad de aguas o aumentar el agua dulce del Guadalquivir liberando masas de agua en otras zonas que no estén en uso", ha apostillado Carmona.

Comentarios