El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 264,5 millones de euros en el periodo 2015-2018

46
0
  • Bilbao (Wikipedia/CC)
    Bilbao (Wikipedia/CC)
  • Aprobado el Plan de inversiones 2015-18 del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, dotado con 264,5 millones
46

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado el plan de inversiones para el periodo 2015-2018, que contempla un gasto de 264,5 millones de euros. De ellos, la Diputación foral de Bizkaia aportará 160 millones (60% del total) y la entidad consorciada pagará 100 millones de euros con recursos propios, procedentes de las tarifa del agua. Además, el Gobierno vasco aportará este año una subvención de 5,5 millones para el saneamiento del Medio Butrón.

Este programa de inversiones está estrechamente vinculado con el convenio suscrito con la Diputación foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el periodo 2008-2018, con un importe total de 381 millones de euros.

De esta forma, se han podido programar inversiones por un importe medio anual de 65 millones de euros, escalonándolas en los años venideros de tal forma que en ningún momento se supere el límite legal del Consorcio para contraer créditos plurianuales.

Entre las inversiones más importantes en materia de abastecimiento se encuentran el abastecimiento en red primaria a las Encartaciones (tramo 1: conducción Las Carreras-El Arenao), el denominado by-pass en la Presa de Undurraga y la rehabilitación del bombero de aguas del río Nervión en Bolueta.

En saneamiento, la EDAR de Galindo sigue siendo el foco de las mayores inversiones, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística.

Además, destaca el saneamiento de las Encartaciones que ya está en marcha, el saneamiento del Medio Butrón (Mungia, Gatika, Maruri y Laukiz), el colector de Berriatua Ondarroa ya en construcción, la construcción de las depuradoras de Aulesti y Munitibar, y los tanques de Etxebarri y Arriandi, que ya están en servicio.

Comentarios