Protección Civil ordena cortar la captación de agua del río Gállego por la presencia de lindano debido a las lluvias

28
0
28

Los ayuntamientos de la cuenca del río Gállego han recibido este miércoles una llamada del servicio 112 SOS Aragón comunicando que, por precaución, debían cortar la captación de agua del río Gállego debido a que las últimas lluvias han originado la presencia de lindano en el agua.

Se ha pedido a los municipios que se abastecen directamente del Gállego que no rellenen sus depósitos de agua "hasta nueva orden", ha detallado el Ejecutivo aragonés a Europa Press, para indicar que estas localidades disponen de agua suficiente y los vecinos pueden seguir consumiendo agua de boca por el momento.

Uno de los miembros del Movimiento LindaNo, Pablo Valles, ha lamentado que "aquí tenemos otra vez este problema, no se puede suministrar agua de boca a muchos vecinos, el mismo problema y seguimos sin hacer nada".

Esta situación pone de manifiesto, según Vallés, que "no se han tomado las medidas adecuadas para hacer frente a este problema". Ha advertido de que "lo que no se puede hacer es seguir dando tiempo a un problema que va a estar allí siempre, por lo tanto cuanto más se adelante a la hora de ir a Europa, de solicitar ayudas, de afrontar el problema seriamente, de no ningunearlo, de no ocultarlo, mejor será para todos".

Los municipios afectados desean conocer la situación, los riesgos y las próximas medidas a tomar desde el punto de vista técnico y a futuro y han criticado que el proyecto de abastecimientos alternativos que prepara el Instituto Aragonés del Agua siga sin partida presupuestaria.

Estas localidades han recordado que se inician en unos días las vacaciones de Semana Santa, cuando estas zonas alcanzan altos niveles de ocupación. Aunque cuentan con reserva hídrica no contaminada en sus balsas y depósitos, de nuevo viven con "incertidumbre" la duración de este nuevo episodio de vertido de lindano.

Comentarios