La restauración de la marisma de Tina Mayor debe esperar, según Tejerina

43
0
  • Ría de Tina Mayor (Wikipedia/CC).
    Ría de Tina Mayor (Wikipedia/CC).
43

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que en la actualidad "no existe" disponibilidad efectiva de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de restauración de la marisma de Tina Mayor ni en Val de San Vicente (Cantabria) ni en Ribadedeva (Asturias).

En respuesta al senador socialista Miguel Ángel González Vega, que ha cuestionado a la ministra sobre este proyecto de reestructuración durante la sesión de control del Senado, Tejerina ha aludido a la "enorme" contención del gasto presupuestario que ha tenido lugar durante esta legislatura. En este contexto, el Ejecutivo ha "priorizado la inversiones" y ha acometido las actuaciones "más urgentes".

Entre ellas, ha destacado que el presupuesto en materia de costas "se ha centrado en garantizar la necesaria conservación del litoral dotando de arena las playas", efectuando reparaciones y "actuaciones de emergencia imprescindibles" para paliar la consecuencias de temporales y acometiendo inversiones de adaptación al cambio climático.

La ministra ha explicado que el proyecto debe aprobarse y, tras ello, el Estado podrá solicitar la expropiación forzosa de los terrenos privados que son necesarios y pedir a los Ayuntamientos la puesta a disposición de dichos terrenos.

"Sin duda la restauración de la marisma contribuirá a la mejora medioambiental de este entorno y (...) tan pronto como la situación presupuestaria lo permita retomaremos este y muchos otros proyectos", ha apuntado.

Por su parte, González Vega ha recordado que el proyecto ya recibió el informe favorable de impacto ambiental y ha criticado que lleve tres años "adormecido". Sobre si existe o no la disponibilidad de terrenos, ha señalado que "jamás" el Ministerio de Agricultura se ha dirigido a los ayuntamientos de Val de San Vicente (Cantabria) y de Ribadedeva (Asturias).

"Lo que no ha habido ni hay es voluntad política de activar este proyecto", ha recalcado, insistiendo en que la iniciativa "merece la pena por el bien medioambiental" y "por el disfrute de los vecinos".

Comentarios